11 mayo 2020

Juego de luces en formas octagonales

En una superficie de 84,300 m2, ME Dubai se rige conforme la propuesta presentada por Zaha Hadid desde el 2007; es el único hotel en el que ella creó tanto la arquitectura como sus interiores.

Por: Redacción

Fotos: Laurian Ghinitoiu

Opus es el hogar del nuevo hotel ME Dubai –de 74 habitaciones y 19 suites– situado en el distrito de Burj Khalifa, adyacente al centro de Dubai y a Business Bay.

 

Elaborado como dos torres separadas que se unen en un todo que recrea la forma de un cubo ‘erosionado’ en su centro creando un vacío de forma libre, las dos mitades del edificio se unen tanto por un atrio de cuatro pisos a nivel del suelo como por un puente asimétrico de tres pisos.

La fachada de 6,000 m2 –creada a partir de 4,300 unidades individuales de vidrio plano, de una o dos curvas– sirve como aislante ya que incorpora una capa de UV y un patrón de frita espejada que reduce el impacto solar, razón por la que se encuentra aplicada alrededor de todo el edificio, además de que enfatiza la forma octagonal de la arquitectura y disuelve su volumen a través del continuo juego de luz que varía entre los reflejos siempre cambiantes y la transparencia.

Respecto del interiorismo, el mobiliario de Zaha Hadid Design se encuentra instalado en todo el hotel, incluyendo los sofás Petalinas y las vainas Ottomans en el vestíbulo que están fabricados con materiales que aseguran un largo ciclo de vida y sustentabilidad.

 

Asimismo, las habitaciones del hotel incorporan la colección de baños Vitae, diseñada por Hadid en 2015 para Noken Porcelanosa, continuando su fluido lenguaje arquitectónico en todos los interiores de las instalaciones.

 

zaha-hadid-design.com




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment