07 noviembre 2014

JUAN CARLOS BAUMGARTNER | VOR 2014

En entrevista el arquitecto y fundador de Space, despacho con 15 años de experiencia que desarrolla proyectos sustentables

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía Juan Carlos Baumgartner

Dentro del marco de VOR 2014, el foro de conferencias e interacciones organizado por CENTRO que reúne a expertos y líderes del ámbito creativo para generar nuevas estrategias, Juan Carlos Baumgartner tuvo presencia con “Migration of the Mind, Designing Creative Environments”, una ponencia que permitió conocer su visión respecto a la evolución del diseño de espacios.

En entrevista, el arquitecto y fundador de Space, despacho con 15 años de experiencia que desarrolla proyectos sustentables, compartió que actualmente es posible ver cómo la sociedad está valorando el diseño en áreas que no están relacionadas de manera directa con éste y su trascendencia a lo largo del tiempo.

En lo que respecta a México, comentó que “desafortunadamente el país ha pasado por situaciones en las que las cosas que a simple vista no son trascendentes se dejan a un lado por resolver lo que es urgente y no lo importante, pero en los últimos años se ha logrado una estabilidad”; asimismo, afirmó que este fenómeno se ha presentado a nivel mundial.

El diseño interior es una de las áreas en las que Baumgartner también está involucrado, pues a través de ésta es que llega a la realización de diferentes atmósferas, en las que, como él mismo lo define, el ser humano se encuentra la mayor parte del tiempo protegido por un cascarón representado a través de la arquitectura, es decir, los edificios.

Otro de los temas abordados en su conferencia, fue la adquisición valorativa de los proyectos por parte de las nuevas generaciones, las cuales, resaltó,  están y seguirán ayudando a reconsiderar las cosas que se creían incorrectas, por lo que las empresas tendrán que trabajar con ellas para seguir creciendo y adaptarse a las necesidades actuales, tal es el caso del cuidado ambiental, elemento que debe ser obligatorio en el proceso creativo.

Es por ello que el compromiso que Baumgartner, en conjunto con su firma, tiene con el medio ambiente, es llevar a cabo proyectos analizados desde una perspectiva verde, yendo de la mano con las exigencias y requerimientos sustentables, como las certificaciones, que son desarrolladas de manera más rápida quedando al alcance de más empresas.

“Debería de haber una certificación a nivel gubernamental de arquitectura sustentable, la cual estuviera ligada a incentivos fiscales por lo menos en un inicio porque es una forma de mover toda esta máquina”, expresó.

Para finalizar la entrevista, Baumgartner refirió que “como arquitectos y diseñadores tenemos una responsabilidad social en la que tenemos que responderle al país”.

www.spacemex.com 




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.