10 abril 2018

Jorn Utzon | Un homenaje al diseño brillante

La marca realiza un homenaje al arquitecto y diseñador danés con las lámparas colgantes Concert

Por: Fotos: Cortesía

Republic of Fritz Hansen es una marca de diseño exclusivo e internacional cuya colección atemporal incluye muebles, iluminación y accesorios clásicos y contemporáneos. La compañía tiene una larga historia de colaboración con diseñadores internacionales líderes para dar vida a sus conceptos visionarios y a los espacios que ayudan a transformar.

Jorn Utzon falleció en 2008 a los 90 años

Entre esos talentos de fama mundial está Jorn Utzon, el diseñador y arquitecto danés habría cumplido 100 años el pasado 9 de abril de 2018. Ante esto, la marca le rinde tributo con el colgante Concert™, característico de Utzon y que nos recuerda a su mayor obra, la Ópera de Sydney.

Creando cosas para la gente. Este es el tema principal del arquitecto danés más famoso de todos los tiempos. Se formó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, concluyendo en 1942 y luego desarrolló su talento en estudios como el estudio de Alvar Aalto en Helsinki. Esta inspiración ayudó a Jorn Utzon a optimizar poco a poco su talento para crear un espacio arquitectónico y orgánico, respetando al mismo tiempo a las personas, la naturaleza y el entorno.

Opera Sydney

Utzon vio un claro paralelismo entre la música y la luz. Pensaba que ambos son cruciales para sentir emociones. En el desarrollo de sus diseños para Lightyears, trabajó para asegurarse de que la luz promueva constantemente la atmósfera de una habitación, ya sea que se utilice para una unión acogedora, para una función particular o para pura inspiración. Su universo, “Música”, refleja interés y fascinación musical. El diseño de su primera lámpara para Lightyears saca un hilo de oro de la Ópera de Sydney. Completa la imagen de Jorn Utzon como diseñador de lámparas y arquitecto de primer orden internacional.

Lightyears Concert

El colgante Concert™ de Jorn Utzon proporciona una luz agradable y no deslumbrante sin comprometer la fuerza de la iluminación. La lámpara está formada por cuatro pantallas y una parábola de acero trefilado, montada sobre una suspensión de vidrio tratado con ácido. La unidad de suspensión emite una luz agradable y uniforme entre las sombras. La pantalla inferior proyecta la luz hacia abajo hasta la parábola, lo que suaviza la luz y evita el deslumbramiento, independientemente de la altura de la lámpara.

Jorn Utzon

Al crear Concert™, Jørn Utzon intentó desarrollar un colgante con un lenguaje de diseño puro y orgánico. Su idea era usar varias sombras y crear una iluminación hacia arriba a partir de la lámpara.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.