08 septiembre 2018

Johnnie Walker + Arte Huichol

Johnnie Walker Blue Label en alianza con Menchaca Studio y el Restaurante Loma Linda, dieron vida a una colección exclusiva en homenaje al arte huichol, celebrando el legado y progreso de la comunidad wixáritari a través de los años.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

La marca escocesa de whisky, Johnnie Walker, presentó su colaboración con Menchaca Studio y Restaurante Loma Linda, quienes intervinieron la botella de su blended más excepcional: el Blue Label. De esta combinación surgió el Blue Label Edición Especial Sol – Wexika, una celebración a la riqueza del arte mexicano que enaltece el valor social y cultural de la tradición wixáritari.

 

Cada una de las 50 botellas que forman parte de esta edición tiene un patrón de diseño único y fue elaborada en su totalidad por artistas mexicanos huicholes.

El ritual tiende a convertirse en arte, y el arte en ritual.

“Se ha tomado como inspiración la pasión por el arte, la vida y la cultura, logrando plasmar en cada botella la magia y cosmogonía Wixárika a través del uso de chaquiras que dan vida a las místicas características de la cultura huichol, como son el peyote, fruto sagrado y portador de sabiduría, el venado azul que representa la luz de vida, así como la serpiente y el alacrán, guardianes de la sabiduría”, comentó César Menchaca, Director General y Fundador de Menchaca Studio.

 

Realizada artesanalmente, cada pieza fue decorada con aproximadamente 18 mil chaquiras de tonalidades doradas y azules que hacen referencia, por un lado, a la majestuosidad del sol -uno de los elementos más importantes para la cultura huichol por ser fuente de luz y energía- y por el otro, al color insignia de la marca.

 

“Hay un paralelo bastante lógico entre el trabajo y la pasión de los artistas huicholes y lo que se hace en Escocia, cómo los maestros whiskeros -los maestros mezcladores- elaboran y crean el sabor de Johnnie Walker Blue Label seleccionando las barricas de whisky una por una”, comentó Matthieu Guerpillan, Scotch Whisky Ambassador de Diageo México.

 

Parte de las ganancias obtenidas de la venta de cada pieza, edición especial, será destinada a la comunidad wixáritari con el objetivo de preservar el trabajo de los artesanos huicholes, conocimiento heredado por generaciones.




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.