04 mayo 2019
The Smart Conversations | Jasmine Moradi
“Educar a las empresas, marcas, arquitectos e interioristas en cómo diseñar espacios para nuestros oídos y las emociones que evocan los ambientes es fundamental para mejorar el bienestar y productividad en los lugares de trabajo”.
Una de las pláticas más esperadas del congreso The Smart Conversations, Workplace Design Conference 2019 en México es la que ha preparado Jasmine Moradi, fundadora y directora de investigación de SpaceSonology con el tema: Soundtrack your brand que explora los retos de diseñar científicamente los espacios a través de la arquitectura auditiva y la experiencia humana del sonido.
Desde 2015, Moradi ha trabajado como jefa y directora de investigación de FuturePulse, un proyecto financiado por EU Horizon 2020 con el objetivo de revolucionar la industria de la música. Con Soundtrack your brand, empresa respaldada por Spotify, ayuda a miles de compañías a fortalecer las relaciones con sus audiencias y clientes a través de la música, combinando una curaduría experta y tecnología de clase mundial.
Moradi considera que “hay demasiado ruido a nuestro alrededor y no podemos simplemente elegir ‘cerrar’ los oídos, porque éstos no parpadean. Aún así, los humanos hemos aprendido a bloquear mentalmente el ruido porque subconscientemente provoca ansiedad, baja productividad, distracción y estrés”. Esta es la razón por la cual, la investigadora se ha interesado sobre la labor y el pensamiento actual de arquitectos y diseñadores respecto de sus procesos de diseño y las herramientas y métodos con las que trabajan en afán de crear una mejora en los espacios de trabajo.
“Los arquitectos e interioristas diseñan los espacios principalmente para los ojos”, dice Moradi al insistir que es momento de afinar los oídos, caminar por los lugares y escuchar el ruido y los sonidos antes, durante y después del proceso de construcción y diseño. “Las empresas gastan millones de dólares creando ambientes visualmente hermosos; buscando el efecto wow!, pero olvidan un factor importante: el poder del sonido, y es que con sólo reproducir la opción equivocada de música, la percepción visual (provocada por el efecto wow!) transforma los espacios en lugares incómodos y desagradables donde nadie quiere trabajar”.
Una de las características más interesantes de Jasmine Moradi es que se involucra, tanto en la investigación como en los negocios, con la habilidad de traducir los resultados de sus investigaciones en propuestas de negocios. A través de los años, ha desarrollado una metodología musical comprobada científicamente, con la idea de exhortar y educar a las empresas a que diseñen los espacios en función de lo que impacta positivamente a los oídos y las emociones que evocan a largo plazo para lograr el bienestar de sus colaboradores.