18 septiembre 2017

Iota | Valor artesanal y social en Israel

Beneficio social y cultural al compartir el valor de una labor artesanal como lo es el tejido.

Por: Fotografía cortesía Iota

Texto por GLOCAL

Iota es el nombre que recibe una firma de diseño textil conformada por Shula Mozes, Tal Zur, Lion Ben y Dorit Chesler, cuatro mujeres que, a través de este proyecto, buscan lograr un beneficio social y cultural al compartir el valor de una labor artesanal como lo es el tejido.

“El tejer es un lenguaje internacional, con términos y signos globales, que nos permite superar las dificultades de distancia y cultura, conectando nuestra comunidad con todo el mundo”, comparte el equipo.

La firma tiene sede en Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel, y se encarga de diseñar objetos artesanales que funcionen tanto para crear un ambiente ideal interior como exterior. Las piezas se basan en tres fundamentos: el uso de elementos hechos a mano para la creación de nuevos diseños, el uso de hilos y materiales lujosos hechos a la medida desarrollados independientemente y que cuyo resultado tenga impacto en la vida de quienes las hacen y el resto de la comunidad al brindar empleo y ampliar el conocimiento de las técnicas.

Y es que, a pesar del avance tecnológico, este cuarteto femenino cree fielmente en que las personas aún buscan tener una impresión especial y personal que llene sus necesidades emocionales, por lo que buscan que cada creación contenga un pasado, un fondo y una memoria, lo cual sea captado por quien la adquiere.

Iota hace uso de técnicas tradicionales con lana, algodón y sintéticos, materiales de los que surgen hilos en su mayoría desarrollados internamente y únicos en forma, color y construcción. Adicionalmente a ello, emplea materiales como madera, metal y cuero en la creación de mobiliario. Esa es la razón por la que aseguran que “hacemos lo tradicional contemporáneo”.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.