4 septiembre 2020
4 septiembre 2020
Investigación, conservación e historia de la arquitectura en México: Dolores Martínez Orralde
Reproduciendo...
Lectura por vozArquitecta mexicana, egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con estudios de Maestría en Arquitectura en la UNAM. Miembro de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas, A. C.
Especialista en arquitectura del Siglo XX, ha dado especial brillo al “El Museo Nacional de Arquitectura” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Actualmente ocupa el cargo de Subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Desde 1984 ha colaborado en la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
De manera especializada ha participado en el área de Investigación y Conservación, tanto para coordinación técnica en la identificación de inmuebles con valor artístico en el territorio nacional, como también, en la realización de diversas exposiciones nacionales e internacionales para el Museo Nacional de Arquitectura del INBAL.
En representación de México y de la Dirección de Arquitectura del INBA, ha participado en innumerables eventos nacionales e internacionales vinculados con la conservación del patrimonio y la puesta en valor de la arquitectura mexicana entre los que destacan:
- V Seminario Internacional (SIRCHAL), para la Revitalización de los Centros Históricos de América Latina y el Caribe, celebrado en Barranquilla y Cartagena, Colombia en junio de 2001
- I Seminario Iberoamericano de Vías Verdes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en julio de 2002
- Encuentro Internacional de Sitios de Patrimonio Mundial en marzo de 2003 en Panamá
- Symposium Internacional sobre Conservación del Patrimonio Histórico, en las ciudades de Haggi y Tokyo en Japón, en 2005
Colaboradora en el despacho de la arquitecta Ma. De Lourdes Martínez Cantú en proyectos diversos de restauración y asesoría de mejoramiento urbano y también en la investigación iconográfica y apoyo técnico para la edición y realización de documentales sobre Arquitectura Mexicana para CANAL 22 y dos series sobre Música Mexicana.
Notas Relacionadas
Toronjos: casa autosuficiente entre aguacates
¿Por qué la Odisea de Christopher Nolan rinde homenaje a la arquitectura?
Envejecer en una casa diseñada para otro cuerpo
NABOA Tulum: el lujo de detener el tiempo
GlocalTV
Glocal 89 | Michelle Garmendia