15 julio 2022

Innovation Hub: un espacio para la educación, creatividad y cultura en Milán

Por: Redacción

Fotos: Cortesía OBR

Diseñado por los arquitectos OBR Paolo Brescia y Tommaso Principi, el Innovation Hub representa el edificio de uso público más prominente en el distrito MIND hacia West Gate, convirtiéndose en el baluarte y el corazón palpitante del distrito de innovación en Milán.

 

Como un Janus de dos caras, el Innovation Hub se enfrenta tanto a Gateway Square como a Central Plaza, contribuyendo a la secuencia de espacios públicos interconectados, comenzando desde las estaciones de Metro y Ferrocarril.

 

Al reunir actividades educativas, creativas, culturales y de investigación, el Innovation Hub se concibe como el manifiesto de una renovada sensibilidad ambiental y social cero emisiones.

 

 

La arquitectura del Hub es un cubo abierto de 36 metros de lado, caracterizado por dos columnatas de altura completa que, como dos pronaose, dan a las plazas públicas. Dos entradas espejadas conectan los dos pronaos a través del patio central, que extienden verticalmente el uso público del Common Ground hasta el jardín panorámico en la azotea.

 

La cubierta pública está protegida por una gran marquesina solar, la “alfombra voladora de energía”, que con sus 1.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos dibuja la “quinta elevación”: un dispositivo pasivo y otro activo que ofrece cobijo y genera energía (200 megavatios por hora/año) contribuyendo a las necesidades del edificio. Se enciende durante la noche y se recarga durante el día.

 

La estructura de madera está planificada según el método DFMA – Design for Manufacturing and Assembly, y está diseñada para mantener el interior libre de restricciones, para un espacio de trabajo más abierto, permeable y flexible. El Hub es un condensador de energías que agrega múltiples actividades durante el año, un lugar donde siempre pasa algo.

 

 

Más que un edificio aislado, el Innovation Hub se concibe como un sistema abierto, caracterizado por una arquitectura dialógica: parte de la escucha de los usuarios y se diseña en torno al tiempo, incluso antes del espacio, aceptando cambios futuros y respondiendo a los deseos fluctuantes de sus futuros habitantes. Un espacio público siempre vivo para la experimentación y la inclusión ”. Paolo Brescia, socio fundador de OBR.

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.