23 diciembre 2015

Imago Soluciones | Entrevista con Norma Ruíz

¿Imaginas tu vida sustentable? Así nos recibe Norma Ruíz, directora general de la empresa Imago Soluciones, una empresa que ofrece interesantes soluciones energéticas para hacer de México un país sustentable.

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía Imago Soluciones

Muchos arquitectos de grandes inmuebles y corporativos comienzan a preocuparse por el ambiente, por no descargar al drenaje aguas negras, sino tratadas o reutilizarlas; abastecer los contenedores de aguas pluviales para riego y sanitarios, en crear consciencia, porque sabemos que los recursos son finitos y no podemos ignorar la contaminación que producimos.

Imago Soluciones ofrece a los arquitectos, las constructoras, la industria y las personas de a pie varias soluciones: energía solar fotovoltaica, eficiencia energética, energía solar térmica y huertos urbanos. “Imago es una empresa mexicana dedicada a la integración de tecnologías que promueve el cuidado al medio ambiente y generan energía limpia”, nos comentó en entrevista Norma Ruiz, directora general de la empresa.

Generar armonía entre la economía, el ambiente y las personas es una de sus filosofías de trabajo. Son una empresa joven con apenas año y medio de vida, pero ya cuenta con seis proyectos desarrollados exitosamente. Dicen que el buen juez comienza desde su casa, así que Imago tiene una instalación de paneles solares fotovoltaicos que proveen a sus oficinas el 80% de la energía eléctrica que consumen.

“Yo quisiera hacer de esta ciudad una planta solar, que cada una de las casas formaran juntas una gran planta”, comenta con emoción Norma. Su cliente objetivo es comercial-residencial e industrial. Todo aquel que presenta un alto consumo, más de $2,000, pues uno bajo quizá no sienta la necesidad de invertir en una tecnología como esta, aunque sus implicaciones van más de un ahorro real. No obstante, el análisis de viabilidad siempre está en manos de un profesional. De hecho, un equipo interdisciplinario realiza todos los estudios, desde analizar la eficiencia energética (que expone las pérdidas energéticas en todo el sistema eléctrico del inmueble objeto de estudio), hasta realizar los contratos pertinentes con CFE (sistema interconectado), pues es necesario instalar un medidor de dos vías, pues a veces se genera excedentes que tienen que salir.

Imago ha visto una respuesta resistente y reservada “todavía esta cultura no se ha desarrollado al 100%, la gente está como en la incertidumbre, por ello generamos un modelo de negocio como incentivo”. Imago presenta el proyecto y también opciones de financiamiento, además de reportes mensuales de energía producida y utilizada. Adicionalmente, se están diversificando y también ofrecen la opción de instalar huertos urbanos en las áreas que generalmente se encuentran poco aprovechadas y qué mejor que hacerlo con tecnología que ayudará a nuestro planeta. 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,