22 julio 2021

Idiosincrasia estética y prehispánica: Roots Collection por Ad Hoc para Ángulo Cero

Roots es una combinación del trabajo excepcional de la artesanía tradicional mexicana con materiales de alta calidad como el nogal, lana y el ixtle, con un diseño contemporáneo, único y atemporal.

Por: Redacción

Fotos: cortesía despachos

Existe una enorme tradición de productos artesanales en México, cuya fabricación está relacionada con el medio natural. La colección Roots, diseñada por Ad Hoc para Ángulo Cero, mezcla elementos simples, funcionales y duraderos conectados a una historia centenaria profundamente arraigada en la cultura mexicana, dando como resultado piezas que establecen un diálogo entre el pasado y el presente.

 

Durante siglos, las culturas mesoamericanas desarrollaron una estética particular a través de objetos sagrados de naturaleza política que expresaban su cosmovisión y lugar específicos en la sociedad. La ropa y los accesorios de los antiguos guerreros, por ejemplo, reflejaban su estatus, mientras imponían miedo y respeto. Usaban pieles de animales, corazas, escudos, conchas y plumas de colores.

De esta manera, la estética y la iconografía de guerra funcionaron como una forma de poder y control. A través de la mirada, se despierta un sentido de autoridad y dominación. Después de la conquista española, hubo un desprestigio generalizado de las culturas mesoamericanas, asimilándolas como bárbaras y primitivas.

 

Para reivindicar esta idiosincrasia estética y prehispánica desde una perspectiva contemporánea, el estudio de diseño mexicano Ad Hoc genera una nueva colección llamada Roots, piezas de mobiliario que emulan la vestimenta bélica de las comunidades hegemónicas mesoamericanas a través del uso de fibras endémicas de México como el zacatón, la lechugilla y el ixtle.

 

* Ad Hoc es representado en Europa y Estados Unidos por ammann//gallery.

Roots forma parte de las piezas seleccionadas para la composición de la portada Macrotendencias de Glocal 61. 

 

adhoc.mx

angulo0.com

ammann-gallery.com

 


Notas relacionadas



Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House