24 junio 2019

Historia y diseño japones

Una nueva colaboración con nendo marca el inicio de un camino renovado para Le Pliage®, uno de los diseños insignia de la compañía peletera Longchamp, establecida en 1948, propiedad de la familia Cassegrain.

Le Pliage® nació en 1993 y se inspiró en el antiguo arte japonés del origami. El objetivo de esta nueva experiencia con nendo era reinventar el diseño de este icónico bolso con la filosofía de la marca: “!”, una idea que se basa en la remodelación de objetos cotidianos para adquirir una nueva vida y enriquecer nuestro día a día.

 

“La colaboración con Oki Sato y su equipo era natural. Ellos crean momentos de “!” y se centran en lo esencial, evitando el artificio. Del mismo modo, Le Pliage® es un producto icónico con una gran simplicidad de forma. Por lo tato pensamos que sería muy estimulante pedir a nendo que visualizara una nueva interpretación. El resultado es perfectamente preciso y esta colaboración marcará un hito para la casa”.

Jean Cassegrain, CEO de Longchamp.

 

 

Con la intervención del estudio japonés, se lograron tres variaciones sobre el diseño original. La primera es una bolsa que, gracias a su refuerzo extraíble y plegable, se transforma no solo en un cubo que se puede utilizar para almacenar y transportar cosas, sino también en un bolso espacioso y de fondo ancho.

 

La segunda variación es una bolsa de forma cónica con una sola asa. Su parte superior de cuero, que hace referencia a la solapa característica de Le Pliage®, se abre fácilmente para permitir que los objetos se introduzcan. La tercera es un diseño circular inspirado en las tradicionales telas plegables de furoshiki, que se utilizaban en Japón para transportar objetos antes de que las bolsas de estilo occidental se hicieran populares.

 

“Lo que más me gustó de nendo fue su absoluto respeto por los códigos de la marca. Querían conservar el ADN del producto original -el nylon, el cuero ruso, la solapa y la plegabilidad- pero con un giro completamente nuevo”.

Sophie Delafontaine, directora creativa de Longchamp.

 

Las bolsas cónicas y circulares se presentan en dos tamaños, y la bolsa cúbica en tres. Todos los diseños se realizan en una paleta de seis tonos neutros que incluyen el gris pálido, azul oscuro y mostaza. La bolsa de cono también está disponible en piel negra de cordero, de edición limitada.

 

nendo.jp

longchamp.com

 



Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 56
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