31 mayo 2012

Heineken House México

Premio Prisma Premio de Interiorismo Mexicano
Ganador categoría Oficina mayor de 150 m2.
ART Arquitectos
El objetivo, salvaguardar una casona de Polanco en la ciudad de México, catalogada[…]

Premio Prisma Premio de Interiorismo Mexicano Ganador categoría Oficina mayor de 150 m2. ART Arquitectos El objetivo, salvaguardar una casona de Polanco en la ciudad de México, catalogada como patrimonio histórico por el INBA, así como sus elementos arquitectónicos originales logrando la presencia de marca y la creación de espacios de oficina y bar house para invitados especiales y demostraciones. La fachada original con ornamentos clásicos fue respetada, prácticamente sin tocarla. La herrería original de la barda se cubre parcialmente con cristal difuminado que da privacidad pero deja entrever la arquitectura de la casa. Una gran marquesina cobrizada enmarca y se muestra al frente de la casa conteniendo una doble piel en cristales verdes –de distintos tonos– que ostentan el nombre de la marca y es reflejada por un espejo de agua del cual se sustenta. La marquesina porta en su parte superior un gran muro vegetal hidropónico que insinúa una botella derramando espuma a todo lo largo de la misma. En el interior, se accede a través de una exclusa con elementos que evocan a la marca, cristales verdes, plafón suspendido de panel de aluminio rojo, marcos negros de panel de aluminio y claraboyas mostrando el producto de manera infinita, que se suspenden en un gran cristal dejando ver la barra, hito del lounge. Una banca de aluminio de Davis recibe a los visitantes quedando frente a la recepción con materiales y formas que emulan un gran barril rodeado de mamparas de cristal curvo que portan el logo y son bañadas de una lluvia de corcholatas aleatorias. Pasando la exclusa se muestra el gran vestíbulo de la casa a doble altura y con una escalera curva, de importante presencia muy propia de la época, forrada en madera de roble al aceite en color natural y negro chocolate. Al centro pende un imponente candil formado por botellas del producto que caen a manera de lluvia sobre una banca roja en forma de estrella y emblema de la marca. Hacia el acceso de la terraza, se flanquean dos espacios unidos por un marco de cristal luminoso en color ámbar, que perfilan una larga e interrumpida barra fabricada en cristal negro y una base con frente luminoso en color verde portando los escudos característicos de la marca; Al fondo en su contrabarra, una celosía muestra el producto entre una serie de sombras y luces led RGB en colores característicos. Plafones negros de panel de aluminio suspendidos con secciones perforadas acogen y a su vez enmarcan los techos con sus cornisas originales. Estos espacios son complementados por una sección lounge de mesas altas, bancos y sillones, que remata con una pared tipo celosía en cristales rojos con nichos para exhibir el producto. Al final el espacio termina con un gran video Wall HD que ambienta y da información promocional a los eventos. Todo el piso es en duela de roble natural al aceite, dando el toque rústico que evoca los antiguos barriles de cerveza. Dos columnas de material cobrizado en forma de X vestibulan las áreas de sentado. Los baños son ambientados de manera temática. Los de hombres, con iluminación en tonos verdes que emana de un plafón suspendido de panel de aluminio en color cobre y mamparas de cristal con gráficos de la planta de lúpulo, ingrediente esencial de la cerveza. En el de mujeres, la iluminación en tonos ámbar con mamparas de cristal con gráficos de cebada. Las oficinas se encuentran en la planta alta a la que se accede por la gran escalera curva, cuyo emplomado se enfatiza mediante paneles cobrizados y el logo de la empresa al centro del mismo. La herrería original es forrada en cristal niebla que insinúa el diseño de la misma, pero que al mismo tiempo le da contemporaneidad al ambiente general del diseño. Al subir al primer piso y al fondo del espacio se encuentra el mueble recepción diseñado a base de un panel iluminado de corcholatas en perfecta alineación. A un costado se encuentra una sala de videoconferencias con un plafón mampara suspendida en color negro que alberga monitores, cámaras e iluminación general. Las paredes se encuentran cubiertas por un pizarrón de cristal verde iluminado y con aplicaciones gráficas de siluetas de botellas. Las ventanas son vestidas por persianas enrollables de color negro que van de piso a techo sobrepasando las ventanas. Los privados en general cuentan con plafones negros perforados y suspendidos que albergan la iluminación. Su amueblado es de Herman Miller, sobrio y sencillo pero altamente eficiente con una mesa central de trabajo y muebles adosados a las paredes para el trabajo personal. Los pisos fueron recubiertos con alfombra amarilla tipo loseta que contrasta con el blanco arena de las paredes (espuma-cerveza). Las puertas de acceso son en cristal con acabado difuminado para dar semiprivacidad pero a la vez control. Sus ventanas también son vestidas con persianas de piso a techo. Las áreas de trabajo también en mobiliario Herman Miller, muestran en sus paredes todo el branding de sus marcas tanto actuales como vintage con mamparas suspendidas en tela impresa que dan calidez al espacio. La presencia de la alfombra amarilla y paredes blanco arena dan la unidad general de todo los espacios. Continuando hacia un tercer nivel se encuentra la sala de consejo, que a su vez es la oficina del CEO la cual cuenta con un área de trabajo personal y la mesa de consejo también funciona como su mesa de trabajo. Un plafón suspendido da impacto y presencia corporativa, utilizando color rojo y con forma de Dos X, aludiendo a una de sus principales marcas. Cuenta también con una pequeña terraza privada en deck de madera y mamparas de cristal, con gráficos que generan la luz adecuada para las tardes y veladas de sus eventos y reuniones. En este tercer nivel, y aprovechando la azotea, se generó un roof garden para eventos privados del consejo, delimitando las áreas no deseables con muros vegetales hidropónicos curvos y enfatizando las deseables con cristales hacia las vistas importantes de la ciudad.   Superficie: 1,300 m2. Año: 2011. Proyecto Arquitectónico: Art Arquitectos. Proyecto de Interiores: Art Arquitectos Fotografía: Paul Czitrom / Marisol Paredes. Iluminación: Noriegga Iluminadores Arquitectónicos Mexicanos. Colaboración Bar Concept: Ferry A. Tabelling / Menno Rombach. Mobiliario Especial: Boomerang Btl Services. art.com.mx




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,