13 agosto 2020

Hecha a partir de residuos industriales: Bell Chair

Konstantin Grcic y Magis han desarrollado: Bell Chair, una silla monobloque contemporánea hecha completamente de polipropileno reciclado.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Magis

El polipropileno reciclado se obtiene de los residuos generados por la propia producción de muebles de Magis y de la de la industria automotriz local. El material patentado excluye casi todos los materiales ‘vírgenes o nuevos’ y se puede reciclar nuevamente al 100% después de su uso. De esta forma, Bell Chair forma un ciclo de material casi cerrado.

 

“Mi objetivo era desarrollar una silla de alta calidad con el mínimo de material. Este objetivo era importante por razones ecológicas, pero también desde un punto de vista comercial”, explica Konstantin Grcic sobre el diseño de esta pieza.

 

 

La silla pesa sólo 2.7 kilogramos, lo que la hace al menos un kilo y medio más liviana que las sillas de plástico promedio. Esto evidencia el uso de menos material y menor consumo de energía durante su producción. La clave de este ahorro reside en la ingeniosa forma de carcasa de la silla, ya que su geometría bulbosa no sólo es estructuralmente fuerte, sino que también hace que la silla sea extraordinariamente cómoda y visualmente atractiva.

 

 

“Nos dimos cuenta de que existía una oportunidad y la necesidad de abordar ciertos problemas relacionados con el proyecto”, dice Grcic. Y es que la responsabilidad del diseño no termina con el producto en sí, pues Magis ha desarrollado un concepto de logística para Bell Chair para ahorrar recursos adicionales. Esto implica un palet (armazón de madera) de entrega reutilizable especialmente diseñado, que puede apilar hasta 24 sillas. Como resultado, se utiliza menos material de embalaje y la pila vertical reduce la huella durante el transporte. Al mismo tiempo, el palet sirve como expositor de tienda para los socios minoristas y está hecho del mismo plástico reciclado que la silla.

 

konstantin-grcic.com

magisdesign.com

bell-chair.com

 




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.