Harty House, un oasis suburbano, es un proyecto de renovación residencial diseñado por la firma de diseño Atelier SUN, con sede en Toronto. El diseño supera el desafío de convertir una casa de construcción en un espacio de vida mínimo y tranquilo.
Ubicada en Ajax, una ciudad en la frontera este de Toronto, la casa fue construida en la década de 1980 bajo la locura del desarrollo producido en masa con elementos estructurales excesivos como columnas y vigas en el espacio.
“Es un sitio tan desafiante. Nos sorprendió ver siete columnas flotando en el medio de la planta baja dentro de un área de piso de 850 pies cuadrados. Tuvimos que incorporar los elementos estructurales en la función y la estética del diseño minimizando el desorden visual de la condición existente y creando efectivamente una experiencia de vida mínima y cómoda”, señaló Andrew Sun.
El vestíbulo tiene un rincón de bienvenida envuelto en paneles de madera, que integra un banco, un zapatero y un armario, creando un ambiente acogedor en la entrada de la casa. Adyacente al vestíbulo, una escalera flotante se convierte en la extensión de la carpintería. Una pared de escalera con paneles de madera no solo actúa como un panel de privacidad que se casa con el soporte estructural de la escalera, sino que también se convierte en el lienzo que captura la hermosa sombra que proyectan los escalones.
En la sala de estar, una viga central y una columna están envueltas en acabados de madera, con detalles de color bronce en la parte superior e inferior. Este actúa como una pieza escultórica que libera la mayor parte de los muros de carga originales del espacio. La sala de estar y el espacio de trabajo están a un lado del plano de planta abierto y están diseñados con carpintería de madera, que integra almacenamiento, exhibición y mesas abatibles.
Al otro lado se ubican las áreas de cocina y comedor revestidas con paneles de madera. Las puertas corredizas de madera conducen a la despensa oculta, una ducha para perros y una entrada independiente al garaje.
Con una configuración de cuatro dormitorios y tres baños en el segundo piso, el diseño aún puede capturar la atmósfera hospitalaria del espacio. El énfasis en el material natural, los detalles delicados y la artesanía intrincada en todo el espacio vuelve a conectar al propietario con un estilo de vida tranquilo y pacífico.