11 marzo 2020

Hacer historia

Recopilamos algunas de las voces femeninas de la arquitectura y el diseño que participaron activamente en la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Las mujeres somos una importante fuerza laboral que mueve al mundo. La marcha por una vida libre de violencia se integró por diversos colectivos de banderas tan distintas como la vegana, las mujeres con alguna discapacidad, las mujeres ciclistas y, en un contingente formado por arquitectas, diseñadoras y mujeres que lideran el mundo creativo encontramos una voz a la que Glocal se sumó.

 

Este grupo de mujeres hoy comparten su testimonio; perspectivas tan distintas como enriquecedoras de lo que fue una marcha en la que el discurso se unificó para un bien común.

Greta Arcila | Hacer historia

Fundadora y directora de Glocal Design Magazine

 

“A todas mis mujeres queridas, a todas que en silencio han callado y llorado, a todas las que no han experimentado la violencia en ninguna de sus formas; a todas les recuerdo algo importante: el domingo fuimos por las que ya no están, por las que son silenciadas diariamente, por las que han sido secuestradas, por las que gritan -ya muertas- para que sus cuerpos sean encontrados, y también fuimos por las que son golpeadas física, mental o psicológicamente día tras día.”

 

Saidee Springall | Inclusión y Respeto

Cofundadora del Estudio A | 911

 

“El objetivo de este contingente de diseñadoras es tomar una posición desde la arquitectura y el diseño para exigir un mundo más equitativo y sin violencia hacia las mujeres.”

 

“El lema es ‘Mujeres diseñando un mundo sin violencia’ #construyendoequidad y plantea que desde la arquitectura y el diseño es necesario ser agentes de cambio para una mayor inclusión, igualdad, presencia, visibilidad, reconocimiento y respeto.”

 

Verónica González Zavala | Oportunidad y Responsabilidad

Fundadora y directora de VGZ Arquitectura

 

“Estamos aquí por las que estuvieron, por las que vendrán, pero sobre todo por las que estamos, que tenemos la oportunidad y responsabilidad de ser agentes de cambio.”

 

“Tenemos una oportunidad histórica de ser agentes de cambio, por lo tanto, la obligación de actuar. Diseñamos y construimos los sueños de nuestros clientes, ahora es momento de construir JUNTAS un mejor mundo, en el que haya cabida para todos, empezando por nosotras mismas.”

 

Marisol Centeno  | Replantear la hermandad

Fundadora y Directora de Bi Yuu

 

“Si eres mujer y hoy estas leyendo esto, es factible que asististe a la universidad, lees los libros que deseas, tienes un empleo, haces deporte, puedes usar anticonceptivos y usas pantalones, agradécelo a las feministas. Ellas lucharon por nosotras, y no pidieron permiso. Al no ser escuchadas recurrieron a soluciones radicales. Quemaron ciudades, derrocharon sangre y estuvieron dispuestas a vivir tras las rejas por la construcción de una sociedad con equidad de género. ”

 

“Hay que acabar con la idea de la diferencia y competencia entre mujeres. Hoy hay que replantear la hermandad, si tienes la fortuna de tener alguna formación académica, involúcrate a dar voz, forma parte de la conversación y apoya a mujeres de años en lucha. Hoy sobran las etiquetas, clases sociales o profesiones, la interdisciplina es el camino.”

 

Aisha Ballesteros | ¡Alzar la voz!

Socia y Directora de Proyectos de JSa

 

“Participar en la marcha fue: ¡Alzar la voz!, ¡No quedarnos calladas!, ¡Contar!.. todo eso, pero sobretodo darnos cuenta que somos más unidas juntas, y que eso nadie nos lo puede arrebatar. Hoy nos queda seguir así, apoyarnos, y ser empáticas con nuestro género en este gremio, con la comunidad creativa, con las cercanas y con las lejanas, pero sobretodo con las que dependen de nosotros en nuestras decisiones arquitectónicas y de diseño. Cuando diseñamos una casa, un espacio de trabajo o un espacio público, provocar que cada uno de estos lugares sean espacios con equidad, con seguridad, pero sobre todo que sean espacios de encuentro, de diálogo, de reflexión y de empatía hacia otros y otras.”

 

“El diseño debe poder cambiar a nuestro país y al mundo, debemos tomar decisiones responsables cada que nos enfrentemos a peticiones de diseño que no aporten a que esto sea así, debemos alzar la voz y cambiarlo o no seguir siendo participes.”

 

Ofelia Uribe | Privilegios y Resposabilidad

Socia Fundadora de Uribe Krayer

 

“La unión y convivencia de todo tipo de mujeres te hace abrir los ojos y ver también nuestras desigualdades y diferencias, pero también las similitudes y los puntos en común. Creo que las dos cosas nos enseñan mucho y nos hacen ver los privilegios que tenemos y la responsabilidad que esto implica. Mi hija y yo no vamos a ser las mismas, el ejemplo que dimos como mujeres fue importantísimo y no podemos dejar que se quede ahí.”

 

Elizabeth Gómez Coello | Cambio Individual

Arquitecta fundadora de ON Estudio

 

“Como arquitecta y diseñadora puedo aportar espacios que permitan una sana convivencia, que unan y den privacidad a la vez cuando sea requerido. Diseñar para un ser humano y no sólo para las mujeres o los hombres, procurar igualdad a partir de mis propuestas. El cambio tiene que surgir individualmente para que en un futuro cercano se haga realidad.”

“Desde mi trinchera baso mi actuar del día a día en el respeto. Una palabra tan sencilla y profunda a la vez. Debemos respetar los derechos de los y las demás, sus gustos y preferencias y sus decisiones. Mientras sean llevadas a cabo sin afectar a terceros. La inclusión y la igualdad son hoy, más que nunca, indispensables para el bien vivir.”

 

Isaura González | Agentes de Cambio

Coordinadora de Bibliotecas y Archivos en Facultad de Arquitectura, UNAM

 

“La gran respuesta que tuvo la convocatoria #ConstruyendoEquidad es un reflejo de que las mujeres arquitectas estamos listas para ser agentes de cambio. Desde mi perspectiva, es de la mayor importancia que esta semilla germine y se transforme en un colectivo organizado que proponga una agenda de trabajo con objetivos alcanzables en el corto, mediano y largo plazo en torno a los retos que enfrentamos en la actualidad. Esto, independientemente de lo que cada una hagamos desde nuestra labor cotidiana.”

 

Julieta Boy | Cambiar Pensamientos

Arquitecta Responsable del Proyecto Torre Reforma

 

“Debemos decir basta a la cultura patriarcal en la que hemos vivido durante siglos, una cultura y una sociedad que nos sigue considerando a las mujeres en un segundo plano, que nos sigue denominando como el “sexo débil”. Hoy estamos luchando por reescribir la historia, estamos ante un auténtico desborde feminista (por ponerle un nombre), estas manifestaciones y huelgas que se están dando en México y que se han dado en muchos otros países, están calando a muchas personas –hombres y mujeres– que empiezan a cambiar pensamientos y acciones que parecían habituales. Lo más importante es que este desborde no se limite a un fin de semana, esto no termina el 9 de Marzo con el paro de mujeres.”

 

Luby Springall | Construcción de comunidad

Cofundadora y Directora de Gaeta Springall Arquitectos

 

“La comunidad creativa es un factor de cambio; somos parte de la vanguardia y por lo mismo, buscamos siempre los mejores caminos para resolver los temas que nos involucran. Nuestras ideas deben de ser siempre canales para mejorar, para integrar, para combatir todo aquello que no funciona en la sociedad, en el diseño, en la construcción de comunidad y de ciudades. Nos tenemos que entender a nosotras mismas como factor de cambio porque pertenecemos a los grupos privilegiados que contamos con las herramientas para hacerlo. Es nuestro deber serlo.”

 

“Gracias a estos movimientos sociales, cabe aclarar que el de las mujeres lleva más de un siglo, los cambios suceden y las sociedades superan sus deficiencias. ”

 

Penélope de la Madrid | Abandonar miedos 

Fundadora de Ábaka Interiores

 

“Hay una frase en diseño que dice ‘Si quieres que algo se vea, hazlo grande, si quieres que algo se note, hazlo rojo’, llegó el momento de hacernos notar, con este movimiento, grande y morado.”

 

“Yo participo de este movimiento que me vuelve a dejar claro que las mujeres siempre estamos para otras mujeres, que miles y miles de mujeres mexicanas estamos queriendo cambios de usos y costumbres arraigados en esta sociedad basada en un machismo ya no identificado, que ha permeado sin que nos demos cuenta, hasta que empieza a hacerse evidente, luego incómodo, hasta ser absurdo.”

 

Lorena Vieyra | Equidad y Responsabilidad

Arquitecta Fundadora de Vieyra Arquitectos

 

“Creo que no participar es cerrar los ojos, tenemos la obligación de hacerlo, porque todas somos parte de este problema, todas hemos sido y somos víctimas y no entenderlo significa permitirlo.”

 

“Tenemos que ser conscientes del problema cultural de la mentalidad machista en la que crecimos y en la que vivimos, No importa a qué grado, no necesariamente tienes que vivir un caso extremo de violencia en casa para entender lo que está pasando en nuestro país, los números de víctimas son escandalosos pero son reales.”

 

Virginie Velasco | Aprender del pasado 

Directora de Archdifusion

 

“Todas las arquitectas y mujeres que marcharon con nosotras tenían el lema de construir equidad; lo podemos hacer a través de nuestro trabajo: diseñando espacios públicos, por medio del urbanismo, de la vivienda social, de escuelas, espacios comunitarios, etc… En mi caso apoyando a promover el talento de las arquitectas mexicanas para que sea reconocido tanto a nivel nacional e internacional. De hecho es interesante recalcar que las arquitectas mexicanas son más fácilmente reconocidas en el extranjero que en México.”

 

“Las arquitectas y los arquitectos somos agentes del cambio. Creo que la dupla de arquitectos hombres y mujeres es muy importante para generar esta transformación.”

 

“Será un trabajo de décadas, pero hay que empezar por un lado, uno a uno.”

 



Design Films

20 noviembre 2019

Tótem | Aldo Chaparro


Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment