Miembro de una familia de músicos, cuyos padres fueron muy populares en la década de 1960 a 1970, Guillermo Flores es un diseñador e ilustrador mexicano que ha colaborado con diversas empresas alrededor del mundo fungiendo como creativo y director de arte.

En entrevista nos platica que de pequeño siempre estuvo tras bambalinas al pendiente del vestuario de su madre y en producciones de teatro. Después de casi haber estudiado música, siguiendo el paso de sus padres, “me encontré con el diseño y me cautivó”.
Esta área creativa, y específicamente orientada a la ilustración, le ha permitido canalizar y exteriorizar sus emociones, algo que no había experimentado previo a su decisión de explorar este mundo creativo.

“En la universidad decidí especializarme en diseño web. Un profesor nos sugirió tener nuestro propio sitio web, debíamos de comprar un dominio, en ese momento comenzaba a popularizarse el internet. Yo tenía en la cabeza una idea acerca del orbe, globo, mundo y algo me decía que iba a darse una fuerte conexión. Desde ese momento es que ORBEH Studio me ha acompañado a lo largo de mi carrera”, nos comparte.

El trabajo de Guillermo, bajo el nombre de ORBEH Studio, se caracteriza por centrase, en gran medida, en elementos de la naturaleza como animales, plantas y flores, y existe una razón significativa:
“cuando era pequeño teníamos en casa muchos libros y enciclopedias, entre ellos había uno que hablaba sobre las aves en América que me gustaba mucho. De los libros y las portadas de discos que habitaban en casa surgió esta rara mezcla de amor por el arte gráfico”.

Gran parte del valor de su trabajo se ha dado en el extranjero, pues las circunstancias, nos dice, lo han llevado fuera de México.
“En el mundo aprecian mucho a los mexicanos y su arte. Como dicen, ‘nadie es profeta en su tierra’, sin embargo, creo que el trabajo duro rinde frutos y me da mucho gusto que mi obra comience a visualizarse en mi país”.

Asimismo, nos comparte que cada colaboración es una experiencia completamente única, como por ejemplo cuando trabajó con Citi Private Bank en Londres, para la que hizo ilustraciones para congresos y eventos alrededor del mundo.

Otra experiencia que, nos asegura, le permitió madurar y profesionalizarse más fue con Sephora en una campaña en Shanghai, pues se encontró con tener que adaptarse a elementos fuertes como el cambio de horario, sumado a que tuvo que desarrollar imágenes que sorprendieran a una cultura muy distinta.
“Me encanta el networking y viajar, me fascina conocer nuevas culturas y cruzar la barrera del lenguaje, sin importar el país, creando imágenes que cautiven su mercado”.

Muchas han sido las colaboraciones que Guillermo Flores ha tenido con diversas marcas, dentro de las que vale la pena destacar su más reciente colección desarrollada para Cloe Gallery por Cloe Moda llamada Parvada, la cual involucra accesorios como bolsos, carteras y tenis que adquieren sentido gracias a las ilustraciones en colores vivos, formas de la naturaleza y su fuerte personalidad.









Design Films

Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre


