07 octubre 2021

Glocal TV 3ra Temporada | ¿Qué significa sustentabilidad en momentos de crisis?

Una mesa redonda –presentada por Formica– en la que participan diversos especialistas en el tema de sustentabilidad, concepto que habla de la importancia de crear un círculo virtuoso de bienestar material y emocional para la humanidad.

Por: Redacción

Fotos: cortesía

Hasta el año 2019 el mundo venía hablando fuertemente de la sustentabilidad y los desafíos que enfrentaba el planeta con el Cambio Climático. Sin embargo, mientras el mundo estaba tratando de adaptarse a estas prácticas, llegó la pandemia con el coronavirus y todo pareció quedar en stand-by por razones lógicas.

 

Ahora bien, la pregunta es: ¿Cómo retomamos y seguimos con esta lucha contra el Cambio Climático? ¿Qué significa sustentabilidad en momentos de crisis? Mientras esta enfermedad nos impone restricciones como el distanciamiento social, trabajo remoto y mayor uso de electricidad en los hogares entre otros, una creciente cantidad de desechos como mascarillas desechables, insumos médicos y productos cotidianos que utilizamos para cuidarnos de la enfermedad generan una huella de carbono que hasta la llegada de la pandemia no eran tan representativos.

Para hablar del tema estarán como invitados Raúl Berarducci, Jessica Díaz Avelar y Jesús Galván, en un mesa de diálogo y discusión moderada por la Arq. Silvia Villanueva.

 

Con más de 25 años de experiencia en la industria de la construcción, Raúl Berarducci ha participado activamente en la ejecución de importantes proyectos de Infraestructura, Edificación Comercial, Residencial, Hoteles, Hospitales, Educativos, Oficinas, Industriales en Argentina, Uruguay y México. Proyectos como el Edificio de Telecom en Buenos Aires, el complejo Torre de Antel en Montevideo, Torre Mayor, Torre Reforma, Centro de Datos BBVA Bancomer, Torre Chapultepec Uno, son algunos de los proyectos en los que ha participado.

 

Raúl es actualmente Director General de Bovis Project Management, empresa que provee servicios de Gerencia de Proyecto y Construcción, con más de 15 años de presencia en México

Jessica Díaz-Avelar es fundadora y Vicepresidenta de Sustentabilidad y Riesgos de PIIMA. Por más de 15 años ha estado a cargo de la identificación, prevención y mitigación de los riesgos ASG a lo largo de la vida útil de más de 1000 activos en México y Estados Unidos, desde el due diligence de adquisición hasta su disposición final.

 

Antes de unirse a PIIMA, Jessica formó parte del equipo de Gestión de Riesgos de PGIM LatAm y trabajó en el área de Sustentabilidad y Eficiencia Energética en Wal-Mart México. Actualmente, Jessica trabaja como consultora de sostenibilidad para el Banco Mundial.

 

Jessica es profesora invitada en varias universidades de México, impartiendo cursos de sostenibilidad. Ha sido invitada como oradora principal por el PNUMA, IFC, Greenbuild y otros eventos a nivel mundial; Ha publicado sus artículos científicos a nivel internacional. Jessica ha recibido varios premios, como el Force of the Change Award otorgado por Net Impact, Bold Award y Women in Green Rising Stars de GBCI, por su apoyo en proyectos de sustentabilidad.

Jesús Galván es arquitecto egresado por la Universidad La Salle, actualmente en proceso de titulación para la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable en la Universidad Anáhuac, México Norte, Diplomado en Diseño & Edificación Sustentable, en UNAM. Tesorero de SUMe (Sustentabilidad para México), acreditado como LEED© AP BD+C. Jesús forma parte del equipo de Project Management México, desarrollando labores como Project Manager -Energy & Sustainability- para proyectos complejos y de gran escala.  Se ha desempeñado principalmente en el ramo de Gerencia de Proyectos Sustentables, su experiencia incluye: Corporativos, Vivienda Residencial Vertical, Educación y Retail. Ha gestionado de manera exitosa la coordinación de proyectos LEED y PCES con clientes internacionales en la República Mexicana, manejando la comunicación y buenas prácticas sustentables. Cuenta con diversos cursos en materia de Project Management e Ingeniería de Costos

Alicia Silva es directora y fundadora de Revitaliza Consultores desde el año 2009. Es arquitecta con especialidad en diseño de interiores por la Universidad de las Américas de Puebla y cuenta con Maestría en Administración de Empresas Socio-ambientales.

 

Adicionalmente, es líder en certificaciones LEED , galardonada como LEED Fellow por el Green Building Council Inc. en el año 2020 por su amplia experiencia y trabajo único dentro de la industria de la construcción verde. Es distinguida como WELL Faculty por su trayectoria en la enseñanza del sistema de Certificación WELL, además de ser miembro distinguido del Comité de Consejeros de WELL, quienes analizan, evalúan, e innovan la certificación para su mejora continua, donde destaca por sus aportes en materia de iluminación, como parte del Light Advisory Committee.

 

Alicia tiene más de 20 años de experiencia en el área de la sustentabilidad a nivel internacional. Ha desarrollado su trabajo en Estados Unidos, México y Latinoamérica, liderando más de 65 procesos de certificación LEED, con mas de 40 certificaciones exitosas. 




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House