1 junio 2026

1 junio 2026

Glocal 89 | Diseño mexicano en clave global

En Milan Design Week 2026, la participación mexicana reunió proyectos que activaron símbolos, materiales y rituales desde una mirada contemporánea.
Fotos: Cortesía
Por: redaccion glocal design
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz
Diseño mexicano
The Chairs We Heard - Marcelo Guajardo

En Milan Design Week 2026, México apareció desde una presencia plural, distribuida por distintos escenarios de la ciudad y reunida por una sensibilidad común: mirar hacia gestos cotidianos, oficios y memorias que dan forma a la cultura material. Entre pabellones, departamentos, capillas e instalaciones, cada proyecto propuso una lectura ante una audiencia internacional. 

La casa abrió este recorrido en Food for Thought, instalación de IKEA sobre diseño, comida y vida cotidiana. Maye Ruiz colaboró con la chef Rosio Sanchez en Party at Your Place, una sala doméstica inspirada en Guanajuato, el Bajío y el papel de las monjas en la cocina mexicana. Color, textura, objetos y menú compartieron raíz. 

Sten Studio - The Wedding

El diseño como expresión

La fiesta tomó otra forma con Dulcería Salone, presentada en SaloneSatellite por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey. La colección reunió 12 objetos que reinterpretan la piñata mexicana. El gesto de descubrir dulces en cada pieza llevó la celebración popular hacia una experiencia íntima y sensorial. 

La materia encontró una expresión silenciosa en Manos Manus, práctica con raíz en Oaxaca liderada por Diego Manzano y Andrea Perales Covarrubias. Sus piezas, también en SaloneSatellite, exploraron el pliegue, la unión y la tensión estructural como formas de escuchar al material. En ellas, la luz revela texturas y muestra cómo el cuidado se traduce en forma. 

Maye Ruiz para IKEA - Food for thought

Fragmentos de originalidad 

El sonido se convirtió en herramienta de diseño en The Chairs We Heard, de Marcelo Guajardo Dávila, presentado con Comune + Spazio IVY. A partir de sesiones colectivas de escucha y dibujo libre, el proyecto tradujo ritmo, emoción e intensidad sonora en dos sillas influidas por el metal y el rock progresivo. 

En Fuorisalone, Fernando Laposse presentó Pane e Circo dentro de When Apricots Blossom. La pieza coloca el pan al centro de una estructura inspirada en el bazar Chorsu, el mobiliario de madera y la modularidad de las yurtas. 

Diseño mexicano

Conoce más sobre el trabajo de los mexicanos que llevaron su creatividad al Milan Design Week en la edición impresa de Glocal 89.

Notas Relacionadas

Sep
04

Expo Mueble Internacional 2026: tendencias y diseño para la industria del mueble

Más allá de las novedades en mobiliario, la edición Verano 2026 de Expo Mueble Internacional ...
Sep
02

Una antigua tienda se transforma en escuela en República Checa

El estudio knesl kynčl architekti reconvirtió un antiguo edificio comercial en una escuela primaria contemporánea ...
Ago
31

Estúdio Módulo diseñará la nueva sede de Itaú Cultural en São Paulo

La propuesta del estudio brasileño busca transformar la nueva sede de Itaú Cultural en una ...
Sep
01

Villa del Mar en Cap Cana: arquitectura y paisaje

Inspirada en el vuelo de las aves sobre el Caribe, Villa del Mar articula agua, ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.