27 mayo 2024

Glocal 77 Especial Casas de arquitectos: Casa estudio de Manuel Cervantes

Por su condición como reserva natural, el diseño de la residencia respetó una serie de restricciones laterales y hacia la calle. Este punto de partida arquitectónico generó una integración espacial y visual total con el exterior, para ello el proyecto se va escalonando y genera una serie de terrazas, las cuales sirven de extensión del espacio interior.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: César Bejar / Retrato: Ana Hop

La vida con la ciudad y el paisaje

«Mi casa es una expresión de muchos elementos que tienen que ver con una ciudad, con una comunidad, con una cultura y un sitio en sí mismo; por eso, no la encajonaría en un estilo per se, pues no me interesa verla de esa forma. Creo que es una casa que expresa lo que es la ciudad de México a través de su diversidad y de los materiales que puede uno encontrar en el paisaje; es un espacio doméstico que habla de una forma de vivir y de transitar, que más allá de buscarle si se describe por un estilo o no, habla de una forma en la que nos gusta abordar la arquitectura», platica el arquitecto Manuel Cervantes sobre su Casa Estudio en la Lomas de Chapultepec, el cual ideó y construyó para sí.

«Es un lugar –continúa– que está un poco pensado bajo esta mezcla entre lo que diseñamos, planeamos y hacemos sumado a la idea de habitalidad del espacio. ¿Cómo la vivo? Como cualquier ser humano vive su casa, aunque con la particularidad de que algo muy importante para mí es llevar mi vida de la oficina a la casa con el fin de que la gente entienda lo que hacemos y de que, de alguna manera, la casa transmita el cómo entiendo yo los espacios, los materiales y la dinámica de la vida dentro de un espacio habitable en relacion con la ciudad y el paisaje».

 

Continúa leyendo más sobre esta historia en las páginas de la edición impresa de Glocal 77.



Design Films


Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.