26 febrero 2024
Glocal 76 Especial: Mujeres en la escena creativa | Estética, proporción y composición: Aisha Ballesteros
«Disfruto mucho mi trabajo; a veces ‘literal, es una locura’ pues no sigo ni tengo una agenda rutinaria y eso –además de ser muy divertido– es lo que me motiva a ser aún más creativa y propositiva». –Aisha Ballesteros, socia y directora de proyectos en JSa.
Creadora de espacios pragmáticos, artísticos y envolventes, en los que ha encontrado un lienzo en blanco para explorar cómo materializar sus ideas, la socia y directora de proyectos de JSa, Aisha Ballesteros, se autodeclara como una apasionada de la arquitectura y de su trabajo. Dueña de una personalidad permeada de gran competitividad y perseverancia para lograr sus objetivos, ha participado en proyectos como el Museo Juan Soriano en Cuernavaca; el Hotel Carlota y el recién inaugurado Hotel Volga en la ciudad de México; la biblioteca personal de Carlos Monsiváis dentro de la Biblioteca de México ‘José Vasconcelos’; los restaurantes ENO en la colonia Roma, Criollo en Oaxaca, el nuevo Pujol del chef Enrique Olvera en Polanco y Ticuíque se ha convertido en uno de los hotspots de Madrid, España para adentrarse a la cultura mexicana.
Cada uno de dichos proyectos se distingue por un carácter propio, pero si en algun punto coinciden es en la fuerza de su narrativa.
«Cuando trazamos la composición de un espacio –enfatiza Ballesteros–, sobre todo pensamos en la influencia e importancia de su narrativa: en cuáles son y van siendo las experiencias de los usuarios o de quienes van a habitar y a vivir esos espacios; de ahí, sale el lenguaje complementario y los diversos elementos que a final de cuentas armarán el proyecto integral».
«Es un tema de escala, de cómo tocas el universo de información a nivel macro y después como vas aterrizando en los detalles a partir de un concepto rector que decides –como arquitecto– cuando inicias el diseño del proyecto», enfatiza Aisha haciendo hincapié en que justo en este eslabón en donde la arquitectura y el diseño de interiores se encuentran y suman sus fortalezas entre sí como sola disciplina. «De ahí en adelante, las decisiones que se van ejecutando van siendo coherentes entre las diferentes escalas, independientemente del proyecto del que se trate».
Continúa leyendo esta interesante entrevista que integra el Especial: Mujeres en la escena creativa y Nuevo diseño mexicano de la edición impresa de Glocal 76.