18 octubre 2021

Glocal 62 | Residencial: Un edificio entre el bosque y la ciudad | AARU Santa Fe por Arquitectura Erre

AARU, en la mitología egipcia era un lugar paradisíaco donde la gente disfrutaba su estancia, por lo que al estar ubicado en uno de los centros corporativos más importantes del país, se buscó generar ese mismo sentido de pertenencia.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro

Este proyecto habla de un edificio que se integra a una cañada protegida, y al mismo tiempo, por medio de gaviones y polines, se contienen 13.5 metros de tierra natural, siendo un espacio de contemplación para sus usuarios.

El recorrido está compuesto por diferentes planos verticales, los cuales tienen el objetivo de descubrir el edificio por etapas hasta conocerlo en su totalidad, creando distintos remates. El acercamiento arquitectónico del proyecto se enfoca en contener el vacío y crear un ambiente que forme parte del contexto natural y arquitectónico que lo rodea. Se busca integrar el paisaje circundante por medio de la luz que se filtra a través de las hojas de los árboles, creando vacíos y patios interiores para darle a los diferentes espacios la condición que merecen.

AARU se encuentra ubicado en la periferia de una barranca natural, la cual brindó una de las estrategias proyectuales más importantes: el escalonamiento. De esta forma, la sección longitudinal del proyecto proporciona al usuario profundidad, naturaleza, condiciones de luz y ventilación adecuada. Con esto, el edificio busca interactuar con el contexto en el que se inserta, diluyendo e integrando la barrera que existe entre el interior y el exterior, tomando siempre en cuenta la orientación del proyecto.

 

Las terrazas son abiertas en todos los sentidos, generan una sensación de amplitud dentro de los espacios interiores promoviendo una relación ciudad –bosque– edificio. La idea fue crear un sentido de permanecer afuera–adentro y viceversa. La estructura no fue una limitante para el proyecto; hecha de concreto y con refuerzos de columnas de acero en algunas partes, se lograron crear distintos claros para crear más profundidad dentro y fuera de los espacios.

 

arquitecturaerre.mx

Los invitamos a leer el artículo completo en la edición impresa y digital de Glocal 62.

 

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.