04 noviembre 2021
Glocal 62 | La huella de los jóvenes talentos: Grissel Orozco platica del trabajo de Gil García Arquitectos y Taller Mexicano de Arquitectura
“Ya nada volverá a ser como antes, es más, no debería de ser como antes porque hemos cambiado como usuarios y ahora pediremos cosas distintas, y serán los futuros arquitectos y diseñadores los que tendrán que re-inventar los estándares que durante tantos años habían sido los mismos”. –Grissel Orozco
Las nuevas generaciones de arquitectos tendrán que saber mucho más que lo que anteriormente implicaba nuestro oficio. Hoy día, la tecnología, la virtualidad y el tema de la sustentabilidad son columna vertebral de los proyectos más importantes en nuestro planeta. Deberemos de analizar muy bien cómo estos nuevos elementos modificarán de forma importante cómo diseñamos hoy en día en nuestro país.
También la globalización nos lleva a fronteras que antes no hubiéramos soñado, hoy día los jóvenes talentos tienen oportunidad de aprender y literalmente mostrar su talento al mundo entero y sus clientes pueden provenir de cualquier parte.
Es por eso que, ahora más que nunca, podemos hacer que el mundo volteé a ver a México en arquitectura de alto nivel. Siempre he creído que nuestro país tiene mucho talento por exportar. Tanta cultura, colores y sabores que es imposible no contagiarse de tanto y querer hacer tu parte.
Y es así cómo llaman mi atención estas nuevas firmas de diseño: Gil García Arquitectos y Taller Mexicano de Arquitectura (TAMA) que están haciendo lo suyo, creando desde su posición proyectos que están al nivel de cualquier otro en el mundo.
Diseñan sin miedo, con talento y corazón, buscando hacer su parte en el escenario de la arquitectura mexicana actual, y me encanta que suceda fuera de la Ciudad de México, que Guadalajara (Gil García Arquitectos) y Mérida (Taller Mexicano de Arquitectura) sean cuna de estos talentosos arquitectos que están dando a nuestro país grandes obras que vale mucho la pena conocer y aplaudir.
Lean el artículo completo en la edición impresa de Glocal 62.