04 noviembre 2021

Glocal 62 | La huella de los jóvenes talentos: Alejandro Tapia reconoce el talento de SUMA y Dosa Estudio

“Toda arquitectura se piensa en comportamiento. Un material que obedece sus condiciones y las impuestas al diseñar, una línea que guía, un encuadre que remata, siempre se logra ver”. –Alejandro Tapia

Por: Redacción

Fotos: cortesía despachos, Arturo Arrieta, Rafael Gamo, Retratos Mario Martínez

A Jalil, lo conocí hace mucho tiempo y me hizo muchas preguntas, más de cómo veía yo el mundo, el mundo de la arquitectura y del porqué construir. Sus preguntas me dejaron pensando varios días, por qué tan directa la aproximación y la cantidad, todos estos eran claros cuestionamientos y buscando respuestas conocí a ‘los Diegos y Fernando’ y me quedó clara la asociación.

 

Al poco tiempo me enviaron un proyecto, para revisar y construir. Un pabellón, donde lo más importante era el movimiento de una tela, debía ser ligera; la tela debería de flotar y peinar en el interior un patio, un patio de tezontle, representar lo no material, pelearse con el sol y sus propias sombras. ¡Potente!

 

Aquí, el quehacer de la oficina (SUMA Estudio), no viene como algo organizado, el dibujo y la representación gráfica, contempla movimiento, ya sea de telas o de proyecciones de volúmenes, te da la idea de cómo se vivirán los espacios, acompañan con personajes de pintura del barroco, impresionismo, etc. No hacía el futuro, pero sí de cómo leen lo que debió de haber pasado en esos lugares de haber existido siempre.

Diego García, Jalil Miguel y Diego Escalona, fundadores de SUMA Estudio.

Raúl, socio fundador de DOSA, se la pasa pensando y tejiendo una red de colaboradores, que puedan incluirse en lo que va a ser su práctica en los años por venir, esta práctica aún no está definida, lo importante es el equipo y los lazos. Veo una ingenuidad en este sentido, en lugar de inventar un discurso (como otros despachos lo tienen) creo que el resultado se verá resumido en muchas otras ventajas.

 

Por otro lado, a Sergio –el otro fundador del despacho– se le ve confiado, en su representación gráfica, son claras las intenciones conceptuales, en los proyectos construidos es aún más claro, se mueven demasiado sobre el contexto y la región de sus proyectos.

 

Concepto, localidad/contexto y asociación, Pasión. El discurso después. Toda arquitectura se piensa en comportamiento. Un material que obedece sus condiciones y las impuestas al diseñar, una línea que guía, un encuadre que remata, siempre se logra ver.

 

Lean el artículo completo en la edición impresa de Glocal 62.

Sergio Sousa y Raúl Medina, fundadores de DOSA Estudio.
Alejandro Tapia, fundador y director de Manada.


Design Films


Edición 62
Especial de Aniversario: Jóvenes Talentos de la Arquitectura y el Diseño | Tendencias: Ser más humanos | Super Salone: La respuesta está en la humanidad | Actual Host: Monte Uzulu; Actual Table: Zapote | Diseño + Ciudad: The Clay Pavilion | Residenciales: Casa AARU, Casa Cosecha de Lluvia y Casa PI