16 abril 2021

Glocal 60 | Residencial: Casa Alpes

Casa Alpes se detiene de lado a lado gracias a la estructura metálica que se presenta en todo el terreno que, al ser un sitio lleno de vegetación, en unos años se prevé que todas las vigas cuenten con una enredadera natural.

Por: Redacción

Fotos: Pim Schalkwijk

Ubicada en la Colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, en una superficie total de construcción de 697.69 m2, se encuentra Casa Alpes, una residencia que se logró finalizar con éxito gracias al minucioso análisis que se tuvo que hacer con respecto al terreno. 

 

En el terreno en el que se construyó Casa Alpes, existía una antigua residencia de los años cincuenta de estilo funcionalista, con losas muy delegadas y con una orientación errónea. Tras el desgaste y el deterioro de la casa original, tuvo que ser demolida para remplazarla con una nueva, cuyo proyecto se diseñó bajo las características y condiciones del sitio. 

 

La inspiración del arquitecto Andrés Cajiga, quien construyó Casa Alpes, se basó en la vista hacía la cañada, por ello, tuvo que orientar la residencia de tal manera en la que aprovechara el paisaje privilegiado lleno de naturaleza. Asimismo, su mayor motivación para construir la casa fue la estructura metálica que juega el papel protagónico. 

 

Entender el terreno que está 4 metros arriba del nivel de banqueta, sacar todo el potencial de vistas y respetar la vegetación ya existente del predio, fueron tan sólo algunos de los múltiples elementos que convierten a Casa Alpes un lugar único para vivir. 

Casa Alpes es un sitio que está rodeado de naturaleza: el frente del terreno está orientado al poniente con vistas a una barranca llena de vegetación que cruza del área Sur a Norte, y el jardín tiene árboles grandes en el frente y parte posterior del predio. 

 

Como primera instancia se excavó un poco el terreno para alojar el estacionamiento, bodegas y cuarto de máquinas; al frente se genera un patio que comunica con el recibidor y de ahí a la escalera principal que sube a la galería de doble altura, que a su vez comunica con toda la casa y con un vestíbulo a doble altura que contiene el comedor y la escalera principal –que sigue subiendo– hacia el área privada. La galería también conduce a la parte posterior en donde está la sala familiar que se abre con ventanales al jardín y a un estudio/recámara. 

 

Uno de los espacios fundamentales es el jardín de la casa, por lo que se diseñó una terraza acristalada que acompaña la sala y el comedor; la cocina también goza del jardín y corteja a la terraza al integrar el antecomedor con grandes ventanas de cristal en todas direcciones. 

 

La planta superior se diseñó para ser destinada para las áreas privadas, las cuales se distribuyen en tres recámaras con vestidor y baño cada una. La recámara principal cuenta con una terraza orientada al sur; el vestidor tiene al centro una isla en donde se ubican los lavamanos y en esa secuencia al fondo, está la tina; a lo largo del vestidor y baño se abre un tragaluz pergolado. 

Casa Alpes tiene una estructura metálica y unos muros de concreto aparente, los cuales se vuelven protagonistas del lenguaje arquitectónico y otorgan enaltecen el diseño a detalle 

 

El arquitecto Andrés Cajiga no había tenido oportunidad anteriormente de diseñar una casa de estructura metálica, y sin duda, fue todo un reto para él, ya que se planteaba constantemente el cómo crear una mezcla agradable entre el concreto aparente y la estructura metálica; el cómo hacer que no se sienta frío y el cómo reflejar la estructura a detalle; cada una de estas incógnitas las fue resolviendo durante el proceso de construcción de manera intuitiva pero siempre bajo el plan de construcción. 

  

@andrescajiga 




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House