10 febrero 2021

Glocal 59 | Especial Sustentabilidad: Smart Forest City por Stefano Boeri Architetti

Smart Forest City Cancún es un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado. Un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo.

Por: Redacción

Fotos: The Big Picture / cortesía despacho Stefano Boeri Architetti

Muy pronto una nueva ciudad forestal será una realidad en México. Se trata de un proyecto diseñado por Stefano Boeri Architetti para Grupo Karim’s, el cual se asentará en un terreno de 557 hectáreas, devolviéndole a la naturaleza una gran superficie en donde se habría construido un distrito comercial. Por lo menos, se contemplan unas 400 hectáreas de espacios verdes con 7,500 plantas de 400 especies diferentes, elegidas cuidadosamente por Laura Gatti, experta botánica y paisajista; de estas áreas verdes, se estima que unas 260,000 plantas serán árboles, calculando que existirán 2.3 árboles por habitante y el resto de la zona estará compuesto por arbustos y matorrales.

 

Gracias a los nuevos parques públicos y jardines privados, sumado a las cubiertas verdes y a las fachadas verdes, las áreas realmente ocupadas serán retribuidas por la naturaleza a través de un perfecto equilibrio entre la cantidad de áreas verdes y la huella edificatoria.

Smart Forest City absorberá 116,000 toneladas de dióxido de carbono con 5,800 toneladas de CO2 almacenadas por año. Será la primera ciudad forestal del nuevo milenio en Cancún, una ciudad abierta e internacional cuyo desarrollo se centra en la innovación tecnológica y la calidad ambiental.

 

Diversos expertos la han descrito como un centro de investigación avanzada que podría albergar a todos los departamentos universitarios, organizaciones internacionales y empresas del mundo que se ocupan de cuestiones de sostenibilidad muy importantes y del futuro del planeta. Nuevos departamentos de investigación y desarrollo están dedicados a recibir a investigadores y jóvenes estudiantes de México y de las mejores academias y universidades de todo el mundo.

 

Si te interesa conocer y leer más acerca de este interesante proyecto, consulta la edición impresa y digital de Glocal 59.

 

stefanoboeriarchitetti.net




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House