11 febrero 2021

Glocal 59 | Especial Sustentabilidad: Jakob Factory por rollimarchini architekten + G8A Architects

La inteligente distribución de los espacios de trabajo, combinada con la fachada verde y las paredes interiores completamente modulares hacen que Jakob Factory sea una iniciativa pionera, convirtiéndose en la primera planta de fabricación en Vietnam con ventilación casi completamente natural.

Por: Redacción

Fotos: Oki Hiroyuki, Severin Jakob

Jakob Factory se construyó para ser el hogar del personal especializado que produce los cables de acero Jakob Rope Systems, una compañía especializada en la fabricación de eslabones de acero a medida para escalas que van desde el uso privado hasta el industrial.

 

El consorcio aplicó las más profundas convicciones en el desarrollo sostenible, tanto a través de los aspectos ambientales como sociales en todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta la ejecución final y desarrollos futuros.

 

Jakob Factory se encuentra en el centro de un parque industrial a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam. Desde las reformas económicas de 1986, este país ha experimentado un crecimiento muy acelerado del PIB, con la fuerza laboral pasando de un sector industrial principalmente agrícola a prácticas industriales más especializadas.

 

En los últimos diez años se han duplicado los parques industriales construidos en las afueras de los grandes centros urbanos, tanto en el Norte como en el Sur. Debido a la rapidez del desarrollo, la falta de reglamentación y la prioridad dada principalmente al beneficio económico, muchas de estas áreas están ahora muy contaminadas y aplicando prácticas nocivas para el medio ambiente y la salud de los trabajadores.

La propuesta de Jakob Factory fue vista como una oportunidad única para los arquitectos de los despachos rollimarchini architekten + G8A Architects. Con este proyecto buscaban ofrecer una alternativa a estas prácticas industriales, presentando una distribución más racional de los espacios, con especial interés en los elementos de diseño pasivo.

 

En la idea de ofrecer una alternativa sostenible a la extensión horizontal típica de las áreas industriales, Jakob Factory propone una estrategia innovadora de densificación, superponiendo los espacios de producción verticales.

 

Esta fuerte propuesta evita el uso excesivo del suelo que conduce a un desarrollo horizontal innecesario, al tiempo que ofrece a los empleados espacios al aire libre agradables. De esta manera, el proyecto refuerza el papel de la fachada, otorgándole, entre otras cosas, una función adicional de protección contra el sol y mal tiempo, tarea previamente proporcionada por el techo.

Inspirándose en las prácticas arquitectónicas propias de los ambientes tropicales, la fachada se concibió como una ‘piel’ vegetal, cuya estructura suspendida está formada por dos capas de redes de cables que se extienden desde el suelo hasta el techo.

 

Los canteros no sólo filtran el sol y la lluvia, sino que también ayudan a bajar la temperatura por evaporación, actuando así como purificador de aire y capturando partículas finas.

 

La inteligente distribución de los espacios de trabajo, combinada con la fachada verde y las paredes interiores completamente modulares no sólo ofrecen espacios más cómodos, sino que también hacen que Jakob Factory sea una iniciativa pionera, convirtiéndose en la primera planta de fabricación en Vietnam con ventilación casi completamente natural.

 

La iniciativa fue liderada por la filial de Jakob Rope Systems de la comuna suiza de Trubschachen, que deseaba ubicar la mayor parte de su producción en Vietnam; mientras que el diseño arquitectónico fue confiado a rollimarchini architekten de Berna y G8A Architects, cuyos socios son de Ginebra.

 

g8a-architects.com

rollimarchini.ch




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House