19 mayo 2020

Glocal 56 | Respeto, comunicación y confianza: Archetonic

“Creemos fielmente que cuando voluntad y sangre se juntan, el amor incondicional natural de la familia aflora y se alinea sobre una misma línea y objetivo para lograr cosas grandiosas. Pensamos en eso y todos los días trabajamos con esa actitud”. –Jacobo Micha Mizrachi, fundador y director de Archetonic.

Por: Greta Arcila + Martha Lydia Anaya

Fotos: Yoshihiro Koitani + Rafael Gamo Retrato: Duilio Rodríguez

Archetonic nació hace 30 años, cuando empecé haciendo interiores; por muchos años estuvimos haciendo obras por encargo, la mayoría en interiores y una que otra de construcción o proyecto arquitectónico que muchas veces terminaba construyéndose por nosotros o un tercero. En todo ese tiempo hubo mucha abundancia, sobre todo en frecuencia de trabajo de interiores, pero siempre estaba ‘esa cosquillita’ de poder dar el brinco y hacer más arquitectura, solo arquitectura. La oportunidad llegó con un concurso para el Hotel Marquis que se convirtió en el segundo o tercer proyecto de arquitectura que nos ayudó a tomar la decisión”. –Con este pequeño episodio– el arquitecto Jacobo Micha Mizrachi arranca el recorrido para conocer la trayectoria del despacho que ha levantado al lado de su familia y de su equipo; más de tres décadas de aprendizajes, de aciertos y desaciertos, que comparte en estas páginas.

“Precisamente en ese momento –continúa platicando– ya habíamos comprado algún predio  para hacer un desarrollo y también estábamos en el proceso de adquirir algunos otros terrenos en la colonia Condesa; era 1999 y a la hora de ganar el concurso pensé: ‘es el momento adecuado para darle el giro’. En aquel entonces, también ya habíamos dado un cambio en la parte de los interiores y estábamos haciendo más proyectos institucionales y para comercios que para casas particulares; fue una etapa de trabajo muy intensa y el hecho de tener en marcha proyectos para tiendas nos daba un cierto flujo de manera institucional, el cual nos dio la posibilidad de dar el cambio. Así, por algunos años nos hemos movido con mucha actividad en la colonia Condesa; de ahí nos seguimos a Polanco, primero con proyectos pequeños y luego con otros medianos y grandes, en los que todavía estamos en etapa de trabajo y que seguramente serán el punto de partida para detonar hacia planes aún más importantes”.

 

archetonic.mx

 

Lean la entrevista completa en la edición impresa de Glocal 56 y próximamente la versión digital en Zinio.

 

 




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment