18 diciembre 2015

Glocal 5 Años | 2a. parte

Celebración del quinto aniversario de Glocal Design Magazine, con 30 ediciones dedicadas al diseño, arquitectura e interiores.

Por: Texto redacción | Imágenes archivo Glocal

Celebramos nuestro quinto aniversario, aquí la segunda parte de este especial, de la edición 6 a la edición 10, una retrospectiva con lo mejor en arquitectura, interiores y diseño.

Glocal Design Magazine 6, personalidades del diseño…

Con la portada diseñada por Ezequiel Farca, el contenido de este número estuvo enfocado a mostrar el trabajo de diversas personalidades como: Ramón Esteve, Tom Dixon, los hermanos Campana y DIN Interiorismo.

Ezequiel Farca es diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana además de poseer una maestría en Arquitectura a Gran Escala por la Universidad de Cataluña, en Barcelona, España. Ezequiel abrió su primer estudio de diseño en 1995, actualmente su estudio comparte espacio con el showroom de su marca, ambos integrados por un equipo de 30 personas especializadas en arquitectura y arquitectura interior.

En el artículo dedicado a Ezequiel se encuentra una semblanza de su trabajo, además de una entrevista donde se habló sobre el diseño no perecedero. Sobre el diseño en México nos compartió: “Sí se necesita diseño en un país que hoy en día sigue siendo virgen en este campo, hay tantas oportunidades que a veces es difícil verlas. Este país requiere de gente comprometida y profesionales que realmente aporten soluciones a las problemáticas que hoy vivimos”.

Glocal Design Magazine 7, espacios para el arte…

En el número dedicado a Scott Wilson, una de las mentes más brillantes del diseño por su trabajo en colaboración con grandes marcas como: Nike, IDEO, Forbes, Microsoft, Apple, Motorola entre otros, donde la relación con la tecnología es innegable.

De la entrevista con Scott extraemos: “Si no hubiera fallado constantemente, no habría tenido el tiempo para hacer TikTok + Lunatik. Antes de llegar a él pasé tiempos difíciles. Todos sabemos que como creativos el fracaso está implícito, pero muchas veces es complicado vivir con ello”.

El contenido de Glocal 7 estuvo integrado con proyectos de BNKR Arquitectura, CC Arquitectos, Álvaro Sans, además del sentido homenaje a Ricardo Legorreta.

Glocal Design Magazine 8, especial de deporte, Premio Noldi Schreck…

Jean-Marie Massaud se considera a sí mismo un ingeniero con alma de diseñador, para la portada número 8 de Glocal, él propuso el diseño del Estadio Volcano, proyecto que se bocetó en una servilleta y que desarrolló junto a Jorge Vergara.

Sobre la creatividad, Jean-Marie nos compartió: “Es muy difícil encontrar esa idea que sirve para tu trabajo. Creo que tiene que ver con el subconsciente. Creo que tener una aproximación con el cliente funciona. No me importa ser elegante. No es lo mismo lo que funciona en Europa o lo que funciona en México. Yo Hago lo que me gusta y eso, a veces, puede parecer ‘fresco’ a la gente, afortunadamente. Soy típico pero atípico”

Aprovechando la presencia del Estadio Volcano, Glocal dedicó sus páginas a un especial de deporte y se entregó el primer Premio Noldi Schreck a Héctor Esrawe, la mención especial del jurado fue para el Grupo MYT al mando de Andrés Mier y Terán.

Glocal Design Magazine 9, la industria sostenible en el diseño…

Una de las portadas más bellas con las que contamos es la diseñada por Emiliano Godoy, diseñador que apuesta por lo sostenible en el diseño, quien nos habló de su experiencia como diseñador, empresario y catedrático en materia de diseño sostenible.

Alumno de Óscar Hagerman, Godoy reconoce en él el trabajo con las comunidades, con la sociedad, entendiendo los recursos. Sobre esto nos compartió: “Entendí que el diseño puede no sólo generar basura sino tener un impacto social”.

En este número de Glocal se cuenta con artículos dedicados a Matali Crasset, Juan Pablo Serrano, Bernardo Gómez Pimienta y una visión general de Milán 2012.

Glocal Design Magazine 10, interiorismo en retail, resto & bar…

Para el número 10 de Glocal, la portada fue diseñada por la firma PearsonLloyd, conformada por Luke Pearson y Tom Lloyd, quienes decidieron trabajar juntos después de una visita a Milán, donde notaron que la línea de diseño que prefieren es la que se dirige hacia los sentidos, con productos discretos y atemporales.

Hablando de reconstruir a través del diseño, Luke nos compartió: “Creo que cada diseño debe realizarse bien; el usuario final no tiene por qué saber el proceso del diseño, sólo adquiere algo que le parece ‘bello’. Desde mi punto de vista, cada proyecto debe ser ‘sabio’, y si tenemos suerte, esto influirá positivamente en la gente, en el mercado y en la prensa. Entre mejor se hagan las cosas, más caminaremos como sociedad. Creo que cada diseñador debe tener la educación necesaria para hacer las cosas bien. Una de nuestras premisas es hacer menos, pero mejor, de esta forma el consumidor podrá comprar cosas perdurables”.

Además de la entrevista con Luke Pearson, Glocal No. 10 tuvo un especial de retail, resto & bar, una selección de corporativos y lo mejor de NeoCon 2012.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.