27 abril 2020

Glocal 14 | Pasión por la perfección: Roberto & Ludovica Palomba

Roberto y Ludovica Palomba son una pareja que diseña, crea y genera ideas con una sola intención: hacer que el usuario experimente sensaciones a través de su trabajo. Recordemos su entrevista de portada para Glocal número 14, en la que nos hablaron sobre su proceso creativo y de trabajo.

Por: Entrevista Greta Arcila

Fotos: Cortesía de Palomba Serafini Associati

Tuvimos la oportunidad de conocer a Roberto Palomba hace cinco años (en aquel entonces se referían al 2008) en Milán y desde entonces nos pareció un personaje entrañable en todos los sentidos. En su reciente visita a la ciudad de México, con motivo de la presentación de JINGLE de Stanza, volvimos a platicar y agendamos una cita en su casTa-estudio, ubicada en pleno corazón de Milán.

 

Después de ver la cantidad de trabajo que tiene —en esos momentos estaba preparando lo que presentaría en el Salone 2013, es decir, estaba a todo—, y ver el tamaño del equipo, nos sorprendimos gratamente pues son sólo son diez creativos. El espacio es amplio, su oficina está repleta de libros y miles de catálogos y materiales. Y comenzamos.

Tu trabajo va desde arquitectura de gran formato, hasta la parte más pequeña de la grifería. ¿Cómo logras manejar bien las escalas? Sin duda, mi formación como arquitecto es la que me permite ir de lo masivo a lo pequeño. Además, para que un proyecto sea bueno no importa el tamaño en materia, sino el concepto que se desarrolla detrás de cada propuesta. Antes de diseñar trato de ver lo que me piden mis clientes desde miles de ángulos

 

Sobre el proceso creativo. ¿Cómo es para ustedes? Sencillo. Después de conocer las necesidades de un cliente, pido una hoja en blanco y comienzo a dibujar hasta que la forma comienza a “salir”. No hay nada mágico. Todo está en expe- rimentar; en equivocarnos mucho; en ver cómo combinan ciertos materiales, y en buscar for- mas que respondan a las necesidades y tiempos en los que vivimos. Ciertamente, hoy podemos hacer más cosas que las que se podían antes de la Revolución Industrial. Por ello, tenemos muchas ventajas, aunque también desventajas.

¿Qué significa para ti el famoso Made in Italy? Para ustedes es prácticamente un orgullo que algo esté hecho aquí.
 Por algo el Renacimiento sucedió aquí. Tenemos una larguísima tradición de lo bien hecho, del buen gusto. Aquí caminas, ves y respiras arte; no tenemos otra opción mas que responder a lo que vivimos. Hemos tenido mentes geniales como Raffaelo, Da Vinci y Miguel Ángel; ellos nos heredaron el gusto por las cosas bellas. Desde los romanos, uno comprende porqué suceden tantas manifestaciones que llenan el espíritu.

 

Lean la entrevista completa, realizada por nuestra editora en jefe Greta Arcila, disponible en:

issuu/glocal-design




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.