15 abril 2020

Glocal 11 | De la lógica a la formalidad del objeto: Erwan Bouroullec

Los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec, nacidos en la Bretaña francesa, tienen su campo de acción en París y desde ahí sus productos viajan por el mundo. Recordemos su entrevista de portada para la edición de Glocal número 11.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Ron & Erwan Bouroullec Design

Los Bouroullec se dieron a conocer en 1997, cuando presentaron su Disintegrated Kitchen (una cocina transportable, que se va modificando y se puede llevar mudanza tras mudanza) en el Salón del Mueble de París. Luego de eso, llegarían diversos reconocimientos por su propuesta y trabajo; su nombre se consagró cuando Issey Miyake les encargó el desarrollo de la tienda parisina para su línea de ropa en el 2000. Poco después, el Design Museum de Londres les dedicaría una retrospectiva con lo que la dupla de creativos confirmaría que iba por buen camino.

 

Las propuestas de los Bouroullec abarcan líneas diferentes: mobiliario, pequeños objetos, iluminación, vajillas, joyas y proyectos arquitectónicos. Grandes formatos, objetos modulables o piezas simples nacen siempre de una idea entre la inspiración y la experimentación.

 

“Nuestros proyectos son conceptuales pero responden a una problemática o a una demanda. Hay ciertos valores y puntos de vista que nunca dejamos de lado”, platica Erwan Bouroullec durante su entrevista para el tema de portada en Glocal número 11.

‘He visto muchos de sus diseños. Siendo un estudio pequeño, ¿cómo manejan su tiempo y la cantidad de trabajo?’
–preguntaba nuestra editora en jefe Greta Arcila para dar inicio a la charla de aquella ocasión–.

 

“De entrada, trabajamos juntos y sentimos mucha emoción por el diseño. Nos damos muchos apoyo. Una de nuestras cualidades es que siempre podemos saber si las cosas van bien o no. Nos las arreglamos para organizar nuestra carrera de tal forma que podemos conservar la independencia económica de nuestro pequeño estudio, y a su vez poder controlar todo. Desde luego, en la producción industrial tienes que trabajar duro, a veces tenemos que pelear en contra de las cosas que no entendemos en términos de producción, porque hay otras sorpresas”, decía Erwan Bouroullec.

 

Lee la entrevista completa como parte de los contenidos editoriales de Glocal número 11 disponible en:

issuu.com / glocal-design




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.