07 agosto 2019

Ernesto Ríos: Geometrías de luz

5 elementos y 5 sentidos se reunen en esta exposición multimedia que se llevará a cabo en la galería de arte Laberinto, ubicada en Jardínes de México, en Tehuixtla, Morelos.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

En su práctica artística Ernesto Ríos ha explorado anteriormente los patrones laberínticos y geométricos que se encuentran en la naturaleza y las creaciones humanas. La instalación multisensorial Geometrías de Luz es un nuevo sendero creativo y conceptual donde la geometría platónica, que trataba de dilucidar el concepto de belleza, equilibrio y sabiduría, se relaciona con el espacio arquitectónico, recreándolo con el uso de la luz y la sombra, aromas y texturas, apoyados en recursos tecnológicos y materiales, tanto industriales como naturales.

Geometrías de Luz, esta conformada por esculturas lumínicas a partir de las cinco geometrías perfectas que Platón relacionó con los elementos: el tetraedro (fuego), el hexaedro (tierra), el octaedro (aire), el dodecaedro (éter) y el icosaedro (agua). Ríos reconfigurara estas geometrías, seccionándolas y cortándolas, justo a la mitad, para ser complementadas simétrica e ilusoriamente en la superficie de un espejo. La intención de fragmentar estos cuerpos geométricos, es reflexionar acerca de lo real y lo irreal, lo tangible y lo intangible. Es un juego de dimensiones y ejercicios con la intención de estimular paralelamente los cinco sentidos (la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto). Para lo anterior se utiliza iluminación LED, arena, acrílicos pulidos y policromados, de espejos, aromas, y bebidas diseñadas por el artista para estimular el sentido del gusto y sonido atmosférico a 360 grados.

Ernesto Ríos presenta junto a Jardines de México la exposición: Geometrías de la Luz: Cinco Elementos-Cinco Sentidos, conformada por las esculturas lumínicas a partir de los cinco cuerpos cósmicos definidos por Platón, considerados por algunos como formas geométricas sagradas relacionadas con los cinco elementos.

 

 

Ernesto Ríos: Geometrías de Luz estará en exhibición del 10 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2019.

 

Jardínes de México. Galería de arte Laberinto

Autopista México – Acapulco km 129

Tehuixtla, Morelos.

 

jardinesdemexico.com




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.