14 mayo 2020

Geometría e intersecciones

Una casa que se caracteriza por tener una vista 360º en medio de una zona forestal, lo que la hace protagonista de un ambiente sin vecinos y rodeado de espacios verdes.

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo

Tlalpuente es un proyecto de arquitectura residencial en el cual se explora la relación que se crea entre la casa y el ambiente que rodea a ésta y la manera en la que afecta el vivir dentro de ese espacio.

 

El medio ambiente es increíblemente relevante para este proyecto, ya que la construcción se encuentra en medio de Tlalpuente, una zona forestal al sur de la Ciudad de México, cerca de Tlalpan, la cual se ha ido poblando poco a poco y se ha ido haciendo de infraestructura hidráulica, eléctrica y telefónica en los últimos años.

Para el concepto arquitectónico el despacho de PPAA Pérez Palacios Arquitectos Asociados + Alfonso de la Concha Rojas tomaron como base la idea de un plan abierto sobre un sótano encima del terreno natural. La traducción de esta idea resultó en la intersección de formas geométricas básicas, así como una intersección estructural. Tanto la geometría como la intersección en el proyecto ayuda a definir los distintos espacios de la casa.

 

El resultado fue una cuadrícula, la cual dio como resultado tres vacíos principales. Cada uno de los vacíos tiene un propósito particular. Estos propósitos pueden ser desde para complementar el espacio interior de la construcción, complementar las vistas, hasta para complementar las terrazas.

 

Gracias a la locación del proyecto, a la geometría y a las intersecciones que se crearon en Tlalpuente, la estructura final termina estableciendo un diálogo con el entorno natural de la casa.

 

perezpalacios.mx




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment