10 junio 2016

GANADORES SALONE DEL MOBILE. MILANO 2016

El Salone del Mobile de Milano, premia a las mejores innovaciones presentadas durante la exhibición.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía Salone Milano

Como parte de uno de los eventos más notorios en relación con el diseño, el Salone del Mobile de Milano, premia a las mejores innovaciones presentadas durante la exhibición. La finalidad de entregar este premio es reconocer el valor de las ideas, la creatividad, la innovación y el uso de la tecnología en el diseño, así como a aquellos que han logrado, con sus propuestas, darle el toque internacional e innovador al evento.

El jurado, que permanece anónimo casi hasta el último momento, está integrado por importantes personalidades del mundo artístico, académico, del diseño y museístico; entre ellos se encuentran la directora del Triennale Design Museum, Silvana Annicchiarico; Domitilla Dardi, curadora de diseño del Museo MAXXI; Marguerita Palli, escenógrafa; Davide Rampello, profesor de arte en la Universidad Politécnica de Milán. Esta selección del jurado otorga una visión más amplia, del proceso creativo del diseño y su relación con la sociedad, lo que se ve reflejado en la elección de los ganadores.

Las categorías del certamen están dirigidas a los mejores productos de mobiliario, cocina y baño, donde Jasper Morrison ganó en la categoría de Mejor Producto/Sillas con All Plastic Chair, Piero Lissoni con Commodore en Mejor Producto/Mobiliario, Daniele Lago con Air en Mejor Producto/Cocina, Alberto Meda con Origami en Mejor Producto/Baño; pero también se premia al mejor display, que este año fue para Kartell, pues su propuesta representa nuevos paradigmas para esta forma de comunicación, donde se integran las características del teatro en conjunción con las nuevas tecnologías digitales; Giacomo Moor fue ganador de la categoría Mejor Joven Diseñador, ya que su trabajo retoma los procesos de ceración artesanales y los lleva a la producción industrial; Konstantin Grcic ganó como Mejor Diseñador; Cristina Celestino Ganó el Premio Especial del Jurado porque su trabajo puede ser considerado como un canal entre el diseño “tradicional” y las nuevas propuestas, así como por la relación que logra hacer entre los procesos creativos artesanales y los industriales.

También se entregó un premio especial, por parte del grupo bancario Intesa Sanpaolo, a Simone Ciarmoli y Miguel Queda de CQS Studio, por la dirección artística de la exhibición y evento Before Design: Classic, cuya propuesta se basó en llevar a la tradición del diseño hacia el futuro, logrando comunicar de forma genuina, la atemporalidad del estilo y buen gusto.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.