11 diciembre 2014

11 diciembre 2014

Galería L, confluencia creativa en La Condesa

Un espacio de diálogo abierto a las propuestas
Por: Texto redacción | fotografías cortesía de Comunicación Lateral
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Leopoldo Vidal -socio fundador de L México, Diseño y Construcción- junto con Luis Fernando Herrera, pensaron en un despacho arquitectónico con la visión de llevar las obras a la realidad. Así, su trabajo se caracteriza por la planeación y ejecución de todos sus proyectos, haciéndose responsables de la construcción para cuidar al máximo hasta el último detalle. Eric Kahn, maestro de Vidal en el SCI-Arc (Southern California Institute of Architecture), ha sido una de las inspiraciones más importantes en su carrera, inculcando el concepto de la  “arquitectura sin autor” bajo la idea de que es más importante la obra que el nombre de una firma o creador. Es así que surge el nombre “L”, que queda abierto a la interpretación.La inquietud de montar una galería surge hace cerca de una década, pensando en un lugar para la muestra de trabajos de disciplinas creativas para promover talento emergente mexicano. Al concretar la idea, el arquitecto Vidal y el fotógrafo Beto Adame optaron por una de las zonas que mejor se presta para este mercado: la Colonia Condesa. Siempre pensando en mantener una oferta pertinente y accesible y contribuir a la vida cultural de la ciudad.

El espíritu de Galería L es integrar el trabajo de distintos artistas y creativos para generar un espacio de diálogo. Para la inauguración se pidió a los 4 expositores que colaboraran en una pieza de conjunto. Los convocados a exhibir sus trabajos para la primera muestra son: Christian Castañeda con la serie “Dolmen”, Ricardo Casas con piezas de arte-objeto realizadas en estereotomía, Oso Parado con una serie fotográfica y Colectivo Ojo x Ojo con una serie de serigrafías alrededor de la temática de la bicicleta. Los artistas también participaron en una pieza colectiva, en este ejercicio cada artista manejó su discurso sin un eje curatorial determinado.

El trabajo en equipo es un concepto importante pues socialmente se ha perdido el sentido de colectividad y es necesario sumar esfuerzos y colaborar en metas comunes, tanto a nivel social como del gremio creativo.

El lugar que alberga la galería es el edificio Alfonso Reyes 216, inspirado en el brutalismo de Tadao Ando en los años 80s. Se trata de un espacio diáfano de dos plantas, donde las áreas se comunican visualmente permitiendo un manejo libre del espacio, mismo que queda abierto para presentaciones, conferencias y talleres académicos.

Adame nos comentó acerca del cometido del espacio en cuanto a la segmentación del mercado: “la propuesta se mantiene inclusiva, la idea es convocar a consumidores de arte y diseño dentro de un rango de precios accesible, enfocándose en la localidad de la Condesa dentro de una oferta diversa, ya que se expondrán artistas con trayectoria sólida tanto como nuevos talentos”. Les deseamos gran éxito en este proyecto e invitamos a la comunidad de creativos a acercarse a este lugar abierto a la propuesta de proyectos. www.l.org.mx

Notas Relacionadas

Ago
05

¿Por qué la Odisea de Christopher Nolan rinde homenaje a la arquitectura?

Analizamos La Odisea de Christopher Nolan desde el diseño de producción, la arquitectura del escenario, ...
Ago
05

NABOA Tulum: el lujo de detener el tiempo

Entre la selva y el Caribe, su propuesta transforma la estancia en una sucesión de ...
Jul
30

Bruno & Michèle: arquitectura en la pendiente de Quebec

En Mont Foster, la residencia Bruno & Michèle se adapta a la pendiente mediante dos ...
Ago
05

Tramonto Social Pavilion: arquitectura que se integra al paisaje brasileño

En Guarapuava, al sur de Brasil, Faust Arquitetos diseñó un pabellón social que convierte la ...

GlocalTV

Edición 87

Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México

La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.