10 mayo 2019
The Smart Conversations 2019, futuros posibles
Conferencistas de Europa, Estados Unidos y México participaron en The Smart Conversations, Workplace Design Conference 2019 en nuestro país, un foro que reúne a voces expertas en la creación de ‘futuros posibles’ hacia la ‘nueva normalidad’ que se está diseñando en el mundo.
La reciente edición de The Smart Conversations, Workplace Design Conference 2019 en México –realizada el 7 de mayo pasado en el Bajo Circuito, Multiforo Urbano de la Ciudad de México– consolida este foro como un punto de encuentro en el que futuristas y expertos en temas como tecnología, negocios y mercadotecnia, arquitectura y diseño de los espacios visualizan los ‘escenarios posibles’ que el mundo y la sociedad están construyendo.
“Todas las compañías se van a transformar hacia ‘una nueva normalidad’ y en ese contexto deberán tener la visión de que esto sea con un impacto positivo. El rediseño de los espacios es un magnífico motor para caminar hacia esa transformación”, dice Francisco Vázquez, fundador y presidente del grupo internacional 3g Smart Group, enfatizando que el objetivo de The Smart Conversations, Workplace Design Conference es justamente reunir a las voces que se involucran en este camino.
“Ahora mismo, a donde quiera que volteemos, estamos viviendo una gran crisis y esos cambios provocan nuevos comportamientos en las personas y en los modelos de negocios que se han creado. Por eso, la posición del director o de todo aquel que represente una compañía necesita empezar a analizar, sintetizar y conjugar las distintas situaciones, pero desde el punto de vista del diseño. El diseño está en todas partes y en su intersección con otras industrias ayuda a entender factores, como las personas, el planeta y los propósitos, los cuales están jugando un rol interesante en la arquitectura financiera de cualquier empresa. Esto está causando una gran revolución, pues ya no se trata del profit o de las ganancias puras que pueda generar un modelo de negocios, sino de entender muchos otros ecosistemas de preguntas sobre los que se sustenta que una compañía se desarrolle conforme su ‘alma’ y esencia misma”, argumentan Fernanda Rocha y Jon Black, CXO y CEO de Blackbot, quienes retaron a la audiencia a reflexionar sobre la oportunidad que trae el futuro para transformar el entorno.
Con ese mismo enfoque de transformación de los entornos, Jasmine Moradi, fundadora y directora de investigación de SpaceSonology, impartió una plática enfocada en la importancia de educar a las marcas, arquitectos y diseñadores de interiores en la creación de lugares para trabajar que evoquen emociones.
“Pasamos muchas horas de nuestro tiempo en una oficina y no puedo creer que el diseño de los espacios esté omitiendo elementos tan importantes como el sonido y la música, que evocan emociones y son capaces de hacer que las atmósferas se conviertan en un ambiente productivo y placentero. Mi experiencia e investigación demuestra que las compañías que descuidan el sonido y la música en sus espacios tienen un efecto negativo en sus ventas y el bienestar de sus colaboradores. Es momento de alertar sobre un cambio, particularmente en los lugares de trabajo que están siendo diseñados como oficinas abiertas con un alto nivel de ruido alrededor, el cual aún a larga distancia genera estrés, ansiedad, baja productividad y distracción”.
Otro tema que se visualiza en el futuro cercano del diseño de los espacios es la ciberseguridad, que no sólo trata de proteger la infraestructura de las tecnologías de la información sino también de comprender los nuevos escenarios en los que la seguridad es clave, sobre todo ahora que el mundo y las personas están hiperconectados a través de muchos dispositivos. Eddy Bobritsky, CEO de Minerva Labs, planteó los riesgos que hay de no cambiar nuestros hábitos para cuidar datos e información personal. “Un ataque cibernético puede destruir lugares en segundos; en un hospital, por ejemplo, centenas de personas podrían morir en un sólo momento si alguien hackea su información para hacer mal uso de ella”, explica el experto.
“La idea de estas pláticas es conocer lo que otras mentes ya están estudiando, saber de cosas que no hemos visto y finalmente despertar la curiosidad dentro de las distintas industrias que se interrelacionan con la arquitectura y el diseño; que cada vez más nos cuestionemos los modos y alternativas para poder afrontar un futuro que es incierto”, concluye Juan Carlos Baumgartner, CEO de spAce Arquitectura, quien habló sobre Neuroarquitectura y los descubrimientos en neurociencia sobre temas de percepción y de procesos cognitivos en los cuales la arquitectura tiene un lugar predominante.
La sesión culminó con un panel de líderes de empresas como Telefónica On the Spot, ARUBA, SNGULAR, Ricoh, Neoris, Rauda Consultores y Cerveza Minerva, quienes compartieron sus puntos de vista sobre cómo crear experiencias positivas en los ambientes laborales.
jasminemoradi.com | soundtrackyourbrand.com