23 julio 2021

Fuego y raíces indígenas: La domesticación del fuego por Francisco Cancino

Con el fuego, los hombres crearon la civilización. Comenzaron a olvidar a los dioses, porque su poder ardía en sus manos y, entre más lo dominaban, más se creían sus iguales. El fuego, el más indomesticable de los elementos, les permitió controlar los demás elementos naturales.

Por: Redacción

Fotos: cortesía despacho

Con La domesticación del fuego, Francisco Cancino cierra un recorrido por los cuatro elementos. Del agua que limpia a la tierra como origen, a la limpidez del aire, al fuego que consume, cierra y renueva. Ese recorrido replanteó los principios de nuestra identidad: una valoración de lo que nos mueve, de lo más esencial de nuestra cultura, de nuestras influencias y de nuestras técnicas para llegar a este nuevo punto de partida, a esta ceremonia del fuego nuevo.

 

Este proceso de renovación por fuego conlleva una nueva evolución, ya no somos sólo un apellido sino un nombre: Francisco Cancino, la mejor forma, la más particular, que podemos tomar tras recorrer nuestros principios; es también una invitación a crecer, a abrir nuevos caminos y ser todo lo que podemos alcanzar. Una vez que todo se consumió, el terreno está listo para repartir de su esencia.

Como es emblemático, esta colección nace de México, del patronaje tradicional y cuadrático que resuelve la construcción con rectángulos y cuadrados, pero con los aderezos que le otorgó su traumático encuentro con Occidente: los fruncidos, las alforzas y los plisados.

 

Con colores neutros (blanco, negro, beige y nude), materias naturales (lana, lino, algodón y seda) y acentos en rojo cardenal, amarillo paja, verde menta, morado orquídea y naranja redfox, Esta colección recorre los elementos y las maneras en que el fuego los transforma y deja su marca indeleble.

 

La domesticación del fuego forma parte de las piezas seleccionadas para la composición de la portada Macrotendencias de Glocal 61. 

 

franciscocancino.com

 

 


Notas relacionadas



Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House