22 junio 2018

Francisco Serrano Medalla Bellas Artes 2018

Lidia Camacho entregó la Medalla Bellas Artes 2018 al arquitecto mexicano Francisco Serrano.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

En un acto realizado el miércoles por la noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la directora general del INBA, Lidia Camacho, entregó la Medalla Bellas Artes 2018 al arquitecto mexicano Francisco Serrano.

La funcionaria federal señaló, ante colegas, amigos y familiares del arquitecto, así como el público en general, que se trata de “la máxima distinción que entrega nuestro instituto a las personas que han contribuido a enriquecer el legado cultural y artístico de todos los mexicanos”.

Camacho destacó que “la personalidad de Francisco Serrano, generosa, pero también entrañable, le hace honor a esta nuestra medalla y a nuestra institución”.

Acompañada por los arquitectos José Luis Cortés, Felipe Leal, Miquel Adrià y David Fernández, así como de Susana García y Juan Pablo Serrano, socios del despacho Serrano Arquitectos y Asociados, la titular del INBA dijo que el galardonado es miembro de una dinastía notable de arquitectos, y que desde muy joven descolló con sobrado talento y méritos propios entre los principales exponentes de la arquitectura mexicana.

Camacho también comentó que Serrano ha  forjado una trayectoria profesional prolífica y diversa que abarca proyectos de vivienda, salud, cultura, industria, comercio, corporativos y planes de desarrollo urbano. Además de que su arquitectura ha sido descrita como firme y vigorosa, con rasgos distintivos como su tendencia a la volumetría, los cilindros, los pórticos, los planos inclinados y los escaparates de vidrio.

Las obras de Serrano han sido merecedoras de los más importantes premios y reconocimientos tanto en México como en el extranjero. El arquitecto ha hecho mancuerna junto a personajes prominentes de este arte, con quienes en numerosos proyectos a lo largo de casi 60 años, y se ha desempeñado como maestro en las universidades más importantes del país, dejando claro que la arquitectura es una profesión de servicio, donde lo relevante no es el autor sino la calidad de la obra, su impacto social y ecológico.

“Para mí, como decía Octavio Paz, la arquitectura es testigo insobornable de la historia: trasciende a su tiempo, se vuelve testigo de una época. Nosotros los arquitectos debemos ser hombres de nuestro tiempo, actores de un mundo global, construyendo con los medios a nuestro alcance, aquí y en otros países, y reflejando la cultura de la que formamos parte: la cultura mexicana”, dijo Serrano entre aplausos.

Durante su discurso de agradecimiento, Serrano dijo que la arquitectura es un proceso no siempre exento de sorpresas, y que miraba al futuro con entusiasmo, ilusionado de imaginar que algunas de las obras que ha hecho serán testimonio de nuestro tiempo y de nuestra cultura.

franciscoserranoarquitecto.com

 

 

 

 

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.