Fotografía & Arquitectura en México

Seleccionamos 10 fotógrafos y un estudio imprescindibles en el registro de la arquitectura mexicana contemporánea y moderna, quienes aprovechan la red social Instagram para compartir su visión del mundo y parte de su práctica profesional.

19 agosto 2019

Por: Redacción

Fotos: Cortesía | Fotografía principal: Jaime Navarro

En celebración al día mundial de la fotografía, Glocal Design Magazine abre espacio a diez fotógrafos y un estudio de fotografía en activo, quienes han retratado parte de la arquitectura contemporánea y moderna dentro y fuera de nuestro país. Destacamos sus perfiles de instagram pues nos dejan ver desde su punto de vista el mundo que les rodea.

 

Así, la fotografía se vuelve memoria y registro de la visión ajena, que con su perspectiva retrata equilibrio, geometría, luz, sombra y concepto.

Adlai Pulido

Arquitecto por profesión, ha desarrollado su práctica arquitectónica como un medio para entender, observar y analizar el complejo sistema en el cual se desarrollan los seres humanos. Para redondear su actividad profesional utiliza la fotografía y la escritura. Ambas actividades aprovechadas como método de observación estética y cultural del paisaje urbano arquitectónico, dónde lo primordial es entender y describir los espacios que habitamos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Arquitectura, documentación. (@addlai) el

 

Alum Gálvez

Estudió fotografía en el Centro Universitario de la Comunicación en la Ciudad de México, actualmente se dedica a fotografiar proyectos de manera freelance, además de generar fotografía para gastronomía, documental, producto y retrato.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alum Gálvez (@alum_galvez) el

 

César Béjar

Arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara en 2015, es fundador de César Béjar Studio donde trabaja como arquitecto y fotógrafo de arquitectura. Ha colaborado, dentro y fuera del país, en la documentación fotográfica de proyectos con arquitectos de México y España. Su trabajo ha sido publicado en revistas físicas y digitales de todo el mundo, también por editoriales como Gustavo Gili.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por C É S A R B É J A R (@cesarbejarstudio) el

 

Diana Arnau

Fotógrafa independiente nacida en la Ciudad de México. Es Arquitecta por la Universidad Iberoamericana. Su trabajo fotográfico se centra en las ciudades, la arquitectura y el diseño de interiores.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @dianaarnauphoto el

Jaime Navarro

Fotógrafo español radicado en México, estudió Derecho y Sociología y desde pequeño le interesaba el trabajo con la imagen, con un amplio sentido del humor y una sensibilidad excepcional, ha vivido la transición tecnológica de lo análogo a lo digital. Para él, la fotografía arquitectónica es una etapa de contemplación y de comunicación con el entorno humano y físico.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jaime Navarro (@jaimenavarros) el

 

Marcos Betanzos

Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN. Es articulista y fotógrafo independiente, socio fundador del despacho de arquitectura con sede en la Ciudad de México, FUNDAMENTAL. En 2013 obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA-CONACULTA en la disciplina de Arquitectura con su proyecto #BORDOS100 el cual formó parte del Catálogo Digital del Pabellón de México en la Bienal de Venecia en 2016.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marcos Betanzos / FUNDAMENTAL (@mbetanzos) el

Onnis Luque

Fotógrafo y Arquitecto por la UNAM. Ha desarrollado proyectos urbanos y de arquitectura para diferentes oficinas en la Ciudad de México. Fue miembro del proyecto “Citambulos”. Su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas y libros y ha expuesto, tanto individualmente como en grupo. Actualmente especializado en fotografía de arquitectura y experimenta con el uso de lenguajes fotográficos y de vídeo como herramienta de investigación urbana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Onnis Luque (@onnisluque_fotografia) el

 

Rafael Gamo

Comenzó su carrera como fotógrafo en la Ciudad de México, siguiendo la escuela de Arquitectura y estudiando en el Centro de Arte Fotográfico. También es graduado del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Viviendo entre ambas ciudades, Nueva York y México, su trabajo abarca desde grandes obras públicas y edificios de vanguardia hasta interiores e instalaciones únicas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rafael Gamo (@rafaelgamo) el

 

Sandra Pereznieto

Supo que quería ser fotógrafa desde los trece años. Enamorándose de la fotografía el día que vio una imagen aparecer en el papel fotográfico. Estudió fotografía en la Ciudad de México mientras estudiaba Comunicación y Cine. Posteriormente formó parte de un Programa de Postgrado en Barcelona. Colabora con prestigiosos arquitectos mexicanos y españoles fotografiando espacios privados y públicos en ambos continentes.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sandra Pereznieto (@spereznieto) el

Tamara Uribe

Fotógrafa mexicana cuyo trabajo se centra en la moda, la arquitectura y el retrato. Estudió en la Universidad de Yucatán y se licenció en Arquitectura, especializándose en Fotografía en el ICP de Nueva York. El trabajo de Tamara ha sido presentado en publicaciones y medios de comunicación internacionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tamara Uribe (@tamarauribeph) el

The Raws

Estudio de Fotografía y Comunicación Digital enfocado en la Arquitectura. Con sede en Monterrey, The Raws está integrado por un grupo de arquitectos, comunicólogos, diseñadores gráficos , diseñadores industriales y fotógrafos de diferentes partes de la República Mexicana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Raws (@the_raws) el



Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.