31 mayo 2021

Formas geométricas y escultóricas: JK House por Conarch Architects en India.

Ubicado en uno de los núcleos urbanos más transitados de la ciudad de Nueva Delhi se encuentra un monumental edificio cuya fachada –revestida en el material de piedra acrílica HI-MACS®– destaca por encima del resto de construcciones.

Por: Gloria Romero Sánchez

Fotos: Prashant Dubey, Nitish Goel

De carácter institucional, este edificio cumple con el objetivo inicial de Conarch Architects, el estudio de arquitectura encargado de su diseño. Una de sus máximas era la funcionalidad, ya que todo el espacio construible debía albergar una combinación de oficinas diáfanas e individuales, así como salas de conferencia y de reuniones, minimizando las áreas de estacionamiento a consecuencia del emergente sistema de transporte público de la ciudad.

 

Asimismo, el edificio debía cumplir con una llamativa estética, lo que se ha logrado con una fachada con una disposición de formas geométricas que, a pesar de su sencillez, brinda un aspecto muy expresivo y escultórico.

La estructura del edificio consta de seis plantas entre las que se distribuyen oficinas, despachos, salas de conferencias y salas de reuniones. En los primeros pisos se encuentran todo tipo de espacios de descanso, áreas de servicio y zonas multiusos a disposición de los 350 empleados que puede llegar a cobijar el edificio. En las plantas superiores se encuentra el espacio de oficinas, salas de reunión, áreas de trabajo al aire libre, y, por último, la azotea.

 

Siguiendo la línea funcional de todo el proyecto, la azotea se ha diseñado como una agradable terraza en la que poder disfrutar de las increíbles vistas panorámicas del área urbana de Nueva Delhi.

El proyecto de diseño de la fachada, la cual está enteramente realizada en la impoluta e icónica tonalidad Alpine White de HI-MACS®, ofrece una llamativa tridimensionalidad visual gracias a la disposición de sus formas triangulares.

 

Un aspecto importante para la atractiva estética de esta fachada es que se sitúa en la esquina del edificio, lo que potencia todavía más las formas y volúmenes. Además, esta fachada revestida no sólo aporta un carácter escultórico, sino que también viste y protege la pared estructural de toda la construcción.

 

himacs.eu




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House