18 enero 2020

Luz y obscuridad | Entrevista Michael Anastassiades

Hacer que el brillo cambie la vida del usuario. Michael Anastassiades y Flos en el espacio de Proyecto Público Prim de la Ciudad de México

Por: Entrevista: Greta Arcila

Fotos: Duilio Rodríguez

Del 17 al 21 de enero se celebra la primera edición de Maison & Objet 2020, en París, en la cual se ha presentado a Michael Anastassiades como Diseñador del Año. La relación de la feria con el diseñador comenzó cuando Anastassiades presentó su marca homónima, lo que significó una oportunidad para desarrollar una identidad propia y aún más consolidada.

 

En su visita a México, presentando su colaboración con la marca italiana Flos, Glocal Design Magazine platicó en exclusiva con el diseñador; esta entrevista forma parte de la Edición No.54 de la revista impresa.

 

________________

 

Michael Anastassiades | Ir más allá de los límites 

 

Diseñar para crear piezas que inspiran, es uno de los laitmotiv de Michael Anastassiades en su diario ejercer. Para el diseñador nacido en Chipre es tan importante la relación del usuario con los objetos que una de las áreas más amplias de estudio es la dedicada a la experimentación con todo tipo de materiales y, claro está, el espacio de investigación del comportamiento de la luz, así como la tecnología aplicada en esta disciplina es uno de sus preferidos.

 

Ingeniero civil por la Escuela Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de Londres y diseñador industrial por la Royal College of Art, Anastassiades funda su estudio de diseño en el año 1994 con la visión de explorar nociones contemporáneas de la cultura y estética a través de una combinación de producto, mobiliario y diseño ambiental. Pero es en el 2007 cuando establece su propia empresa con la firme intensión de tener completa libertad creativa y para seleccionar solo a talleres expertos en la maestría del uso de materiales tradicionales, los cuales pueden estar en cualquier parte del mundo.

Este apasionado de la luz dice: “No conozco a nadie que no se sienta atraído por la luz: las formas más bellas de la naturaleza nacen de la luz, las sombras y los destellos. Para mí, los momentos más inspiradores del día son el amanecer y el atardecer: ver cómo emerge la luz y cómo va cayendo y, con esos gestos, vivir la transformación de la naturaleza, es extraordinario. Cada persona experimenta estos momentos de una manera tan única que sientes que esa luz, ese momento te pertenece, y pienso que tratar de emular algo similar a través de la iluminación artificial también debe ser una experiencia única. Uno como diseñador se debe enfocar en el destello, ese diminuto momento de luz es lo que se queda en el alma, lo que transforma el espacio y hace que una pieza de iluminación se convierta en un momento inspirador para quien tiene ese objeto lumínico”.

Su evolución creativa con la luz comenzó de una manera muy distinta era una pieza que necesitaba que todo el espacio estuviera en silencio para que la luz emergiera, se llamaba Luz Antisocial, el usuario tenía que respetar el silencio, eso lo hice en 1997 pero eran otros momentos. Mi cercanía íntima a los objetos hicieron que comenzara a trabajar  con empresas de distinta índole para no quedarme en un solo sitio, amo los objetos y en lo que se convierten en la vida de uno, por lo que trabajar también con empresas como Herman Miller, Cassina, B&B Italia. Bang of Olufsen, Salvatori, entre otras, me ha hecho crecer y aprender a apreciar cada momento creativo”.

 

Al hablar de lo complejo que es convertirse en empresario sin los conocimientos totales del manejo de una empresa dice entusiasmado: “Me hice emprendedor sin buscarlo, qué bueno que lo hice, pero no sabía lo que implicaba. Comencé de una manera muy espontánea e inocente, me gusta haberlo hecho pues caminé otras sendas. Supe que lo importante es tener a la gente correcta a tu lado y saber que no siempre uno tiene la razón. Lo que más aprecio de haber sobrevivido los años más complejos es tener hoy una plataforma para fondear mis propios diseños y tener total liberta creativa… soy un diseñador de producto y quiero que mis ideas existan, que no se queden solo en el papel; necesito la fisicalidad de la pieza y de ahí moverme a la otra idea y a la siguiente idea; por eso necesito libertad y saber que lo que hago será un objeto en algún día”.

La relación del diseñador con Piero Gandini, entonces CEO de Flos sucedió durante el Salone del 2011, menciona “él había visto una exhibición mía en Palazzo Durini, además de la colección que hice para Nillufar Gallery, nos presentó Patricia Urquiola, y me pidió que nos viéramos en Londres en su próxima visita… Nos hicimos muy cercanos y él me dio toda la confianza y el soporte para crear piezas únicas; nos hicimos socios creativos pues con la mirada sabíamos qué pensaba el otro y pocas veces logras tal nivel de empatía con alguien”.

 

La colección que este año presentó Anastassiades de la manos de Flos en el Salone, llamada Coordinates, es una evolución de Arrangements, y de esta última se desprenden las piezas principales de la instalación presentada en México y respecto a este trabajo comenta “me involucro siempre en las instalaciones de mis piezas y proyectos ya que busco contar una historia; además las piezas son totalmente modulares; necesito demostrar el potencial que cada diseño tiene, tengo que inspirar para que los usuarios hagan cosas interesantes con tu trabajo. Estas piezas no solo se cuelgan del techo, van más allá y tienen una relación muy cercana con los espacios que ocupan”.




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment