El arquitecto y monje benedictino co-creador de la nueva Basílica de Guadalupe y de inmuerables obras arquitectónicas y plásticas de corte sacro, Gabriel Chávez de la Mora falleció a los 93 años, por su legado se convirtió en un referente para esta disciplina en México.
Chávez de la Mora, es reconocido por ser uno de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y por haberse hecho acreedor al Premio Nacional de Arquitectura en 2020.
Según trascendió este domingo, el arquitecto falleció a los 93 años de edad el pasado sábado por la noche, de acuerdo a la información publicada en redes sociales y confirmada por diversas fuentes del medio arquitectónico.
Lamentamos el sensible fallecimiento de Fray Gabriel Chávez de la Mora, primer egresado de la escuela de arquitectura y Doctor Honoris Causa de la #UdeG. pic.twitter.com/P1X2CQ9VMq
— Patrimonio UdeG (@patrimonioudeg) December 18, 2022
El también monje benedictino Gabriel Chávez de la Mora (1929-2022) era originario de Guadalajara, Jalisco, donde nació el 26 de noviembre de 1929 y perteneció a la primera generación de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.
Su obra se inclinó siempre por la arquitectura religiosa, de la cual se expresó siemnpre de la siguiente fiorma: «Me interesé por la arquitectura en general y la religiosa en particular porque las dos cosas son un misterio de la vocación personal. Mi padre era médico, pero nunca pensé en seguir la profesión de mi padre. Además, mi padre nos dejó elegir libremente: mi hermano fue religioso, una de mis hermanas fue religiosa y otras dos se casaron. Yo, personalmente, me interesé más por lo que llamaban las ciencias fisicomatemáticas, y no de letras y leyes. Desde niño me gustaba mucho armar juguetes como los tinker toy, conocidos ahora como los legos. Además, dibujaba arquitectura ya espontáneamente desde muy niño, y qué bueno que sigo practicando arquitectura.»
Fray Gabriel Chávez de la Mora: un arquitecto multipremiado
En 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregó el Premio Nacional de Arquitectura 2020 y su alma mater lo honró con el Premio ARPA FIL, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara «por su amplia trayectoria y el gran impacto de su obra, desde basílicas y santuarios, abadías, complejos parroquiales, centros de peregrinación y pequeñas capillas», y este mismo año, apenas el 9 de noviembre de 2022, le concedió el doctorado honoris causa por sus contribuciones a la arquitectura, el diseño, las artesanías, las artes gráficas y escultóricas.
Chávez de la Mora no sólo se le consideró como el autor de arquitectura religiosa más prolífico e influyente de México, siendo la nueva Basílica de Guadalupe su obra emblemática, que co-creó junto con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure, sino que sus creaciones incluyen pinturas, vitrales, esculturas, estandartes, mobiliario y ornamentos litúrgicos que han dejado huella en la estética de la iglesia católica mexicana.
Entre las obras que dirigió el arquitecto destacan: la capilla del Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección de Cuernavaca (México), la Catedral de Cuernavaca (México), la Parroquia de San Diego en Cuautla (México), el Monasterio Benedictino del Tepeyac en Lago de Guadalupe (México), la Capilla Ecuménica de la Paz en Acapulco (México), la Capilla de la Abadía Benedictina de Santa María en Medellín (Colombia), la Capilla del Priorato Benedictino de Tibatí (Colombia), la Parroquia de Santiago (Guatemala), la Capilla de la Abadía benedictina de La Pierre Qui Vire (Francia), y la nueva Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.