20 agosto 2018

Expo Mueble Internacional 2018

Nacida en 1982 por iniciativa de la Afamjal, Expo Mueble Internacional es la plataforma por excelencia para la industria del mueble y la decoración en México.

Por: Redacción

Fotos: Eduardo Ramírez

Concebida en 1979, la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A.C., Afamjal, es la propulsora del sector de mobiliario más importante del país. Evidencia de lo anterior son las ferias comerciales más grandes de América Latina: Tecno Mueble Internacional –cumpliendo 30 ediciones– dirigida a fabricantes, comercializadores, distribuidores y proyectistas del mueble y la madera, y Expo Mueble Internacional, EXMI ,que llega en 2 versiones al año: Invierno y Verano.

 

Esta última se enfoca en una audiencia muy diversa, compuesta por compradores profesionales, interioristas, arquitectos, proyectistas y público en general contando con aproximadamente 400 expositores tanto nacionales como internacionales separados en pabellones especializados; uno de ellos dedicado a Tecno Mueble Internacional con quien comparte la sede de Expo Guadalajara durante sus fechas de Verano, que se llevó a cabo del 15 al 18 de agosto.

 

Marcas de la talla de Muebles Liz, ZarkinCase Group y Lory Muebles, se hacen presentes llevando lo mejor en tendencias, vanguardia, innovación, calidad y diseño en muebles y accesorios de cada temporada en 45 mil metros cuadrados de área exhibición.

Resaltando la participación, desde 2012, de empresas mexicanas de alto diseño contemporáneo en el área denominada México Diseña, cuyo fin es promover la producción nacional.

 

Un recorrido que maravilla gracias a las propuestas ofrecidas en este espacio como los locales Vaivén Estudio, quienes se inspiran en la naturaleza y la incorporan en sus productos a través de los materiales o la función que éstos desempeñan. Cuchara Diseño, con sede en la Ciudad de México, un proyecto fundado en 2011 por Emiliano Molina generando piezas de autor que más que objetos, sean una experiencia para los usuarios. O la firma potosina de Samuel Segovia, dedicada a diseñar y crear piezas con aspectos frescos y de alta calidad buscando por igual la originalidad y la armonía en las líneas y los colores.

En el marco de esta edición XXVII, también se contó con el V Encuentro Nacional de Interiorismo, donde se ofrecen perspectivas frescas acerca de la industria y el impacto de la misma en su propio concepto.

 

De la mano de grandes representantes como Victoria Plasencia, fundadora de la firma homónima, “apasionada del arte mexicano” que gusta de trabajar con los artesanos ya que “tienen un oficio que han aprendido durante toda su vida” y que puntualizó al diseño como parte de un todo y su importancia en la actualidad para resaltar el valor de lo que consumimos y como lo consumimos.

Otro conferencista que marco su presencia esta Expo Mueble Internacional fue Aurelio Vázquez, fundador de DIN Interiorismo, quien re-conceptualizó los peyorativos “hoteles de paso” a los ahora altamente solicitados “hoteles de amor”; y como él lo admite, es por lo que es conocido. Sin embargo, su aproximación al diseño de interiores hace que se destaque en el medio porque su óptica particular, que lidera a un grupo interdisciplinario de profesionales, permite desarrollar proyectos que respetan la personalidad, necesidades y objetivos de los diversos espacios en los que ha trabajado.

Nadia Borrás, arquitecta egresada de la UNAM, que funge desde hace 10 años como Directora de Interiores en Sordo Madaleno Arquitectos, en la constante búsqueda por conjuntar la funcionalidad estética de los espacios con la lógica estructural del proyecto la han dirigido a formar una filosofía de diseño que se basa en la integración de todos los elementos. Y gracias a su trayectoria profesional de casi 25 años, le fue entregado el V Galardón al Mérito del Interiorismo.

A su vez, durante el segundo día de EXMI Verano 2018, se llevó a cabo la premiación de la 11va edición de Dimueble, Concurso Nacional de Diseño de Mueble, enfocado al diseño industrial, arquitectura y diseño de interiores, crea la oportunidad de generar una nueva cultura empresarial en donde el diseño es herramienta estratégica de la empresa. En sus 2 categorías, Estudiante y Profesional, los ganadores son elegidos por un jurado de profesionales que en este año fue encabezado por Serena Selva y conformado por Laura Noriega Landeros, Greta Arcila, Gerardo Hernández Grover, Luis HernándezGilberto García Valadez  y Bruno Ruiz. 

 

Quedando en primer lugar de la categoría Profesional el proyecto Sono, una unidad de sonido y entretenimiento de gran elegancia, conectividad, fidelidad y poder. Asimismo en la categoría de estudiante, el mueble con un discurso que gira en torno al trabajo y los ritos que involucran prepararse o regresar de él, Antes de irse, llegando a la respuesta de centrar la innovación en la conjugación de estos factores.




Edición 50
En portada exclusiva para suscriptores: Vieyra Arquitectos: Aprendizaje continuo | Portada Macrotendencias: Realidad y Perspectiva, diseño por Jimena Fernández, Directora de Diseño en spAce para Firenze | Preview del Salone del Mobile 2019 | Especial de color | Tendencias en mobiliario para exteriores