21 julio 2020

Experimentar, explorar y desarrollar de forma libre la creatividad: Andrés Lhima

Con una serie de objetos que apelan al imaginario cultural compartido y que le dan un resignificado interesante a las formas y los materiales, el diseñador industrial Andrés Lhima ha puesto el nombre de México con letras grandes en la escena internacional.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Andrés Lhima

El diseñador industrial Andrés Lhima ha robado inspiración de las influencias compartidas por el arquitecto Alvar Aalto, el diseño de los hermanos Bouroullec y de los hermanos Campana, además del deconstructivismo de Frank Gehry. Cuenta que algunos de sus objetos favoritos son las sillas, como la panton y la vegetal, sin dejar fuera al sillón Fidencio, diseñado por él en 2012.

Siendo aún un estudiante creó: Luchador, un destapador que se ha convertido en uno de los artículos favoritos de los usuarios, pues toma su inspiración de uno de los personajes más representativos del ideario colectivo mexicano, el cual además fue su puerta de entrada a la tienda de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA Design Store N.Y. y Tokio).

En su portafolio destaca una serie de objetos que apelan al imaginario cultural compartido y le dan un resignificado a las formas y los materiales, como Helado, un exprimidor de cítricos elaborado en acrílico que sustrae el perfil de un cono y un vaso de este gélido alimento y lo transforma en un elemento indispensable para cualquier cocina.

 

El éxito de sus diseños ha sido tal que se han exhibido en museos de México, Austria, Francia, China y Estados Unidoscomo el Museo de Artes y Diseño de Nueva York (MAD), la Corcoran Gallery of Art and Design en Washington, el Museo de Artesanía y Arte Popular (CAFAM) en Los Ángeles California, el Museo de Arte Contemporáneo 516 Arts en Albuquerque Nuevo México en los Estados Unidos y el Museo de Arte de Beijing en China, entre muchos otros. De hecho, dos de sus creaciones: el sillón Fidencio y Jarrito, son parte de la colección permanente World Wide Things Collection, la cual reúne el buen diseño de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

 

Esto sin contar que además ha participado en las ferias de diseño Beijing Design Week, Suzhou Design Week, Design Week México y Abierto Mexicano de Diseño; sumado a múltiples reconocimientos como el primer lugar en el concurso Alessi in Love con la azucarera Mamá Canguro; el premio al mejor diseño dado por el público en Dutch Design Competition con el set de cubiertos Tulipán y el primer lugar en el México Design Challenge para la empresa estadounidense Kikkerland con la colección Luchador Destapador, por mencionar algunos.

 

andreslhima.com




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment