ExCinere | Dzek + Formafantasma

Partiendo del estudio del medio ambiente, ExCinere, el proyecto de Dzek y Formafantasma experimenta con una materia prima inexplorada para desarrollar una colección de baldosas aptas para interiores y exteriores.

Ver Galería

03 mayo 2019

Por: Redacción

Fotos: Delfino Sisto Legnani, Marco-Cappelletti, Nick Ballon y Cortesía de Dsek

Tras un periodo de tres años de investigación y experimentación con las propiedades de la ceniza volcánica, Ex Cinere, una colección de baldosas y azulejos elaborada por Dzek en colaboración con Formafantasma se presentó en la edición 2019 de Fuorisalone, durante el Salón del Mueble de Milán.

 

 

 

Esta profunda investigación resultó en una serie de piezas aptas para superficies interiores como encimeras de cocina y suelos de baño hasta revestimientos exteriores y fachadas. Para su presentación en Fuorisalone, como parte de Alcova, se diseñó una instalación que exploró algunas de las combinaciones y resultados potenciales que se logran con los diversos formatos y esmaltes de este material.

 

 

 

Con sede en Ámsterdam, el estudio de diseño Formafantasma ha investigado el potencial de la lava volcánica como material de diseño desde 2010. Andrea Trimarchi y Simone Farresin, fundadores del estudio, han dedicado parte de su trabajo a observar los efectos que tiene el turismo de masas en el paisaje y la cultura de Sicilia, de donde Trimarchi es originario; de esta exploración, surgió en 2014 el proyecto De Natura Fossilium, que investigaba a fondo el uso y la cultura de la lava en las regiones italianas del Monte Etna y Stromboli, lo que culminó en una colección de trabajos en vidrio, basalto y textiles.

 

 

 

Así, el proyecto ExCinere extiende el trabajo de investigación de este “material natural” autogenerado y abundante. Tres años de trabajo e innumerables defectos en el material fueron soportados antes de que ExCinere lograra un equilibrio entre el cuerpo de porcelana, los vidriados de ceniza, la temperatura de cocción y el método de elaboración.

 

Finalmente, la colección se lanzó en dos tamaños y cinco esmaltes volcánicos; superficies creadas por la mezcla de diferentes cantidades, tamaños de partículas y densidades de materia volcánica.

 

dzekdzekdzek.com

formafantasma.com

 

 



Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.