11 abril 2019

Euroluce 2019 | Salone del Mobile Milano

Presentando las nuevas tendencias de iluminación, Euroluce 2019 abre sus puertas bajo la temática “Vida Cotidiana Inteligente”, un concepto que se enfoca en el desarrollo de la tecnología para las necesidades humanas.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Euroluce, el Salón Internacional de la Iluminación, se celebra cada dos años desde 1976 y presenta las soluciones más innovadoras en el campo de la iluminación para interiores y exteriores. Este año, el Salón cumple su 30ª edición y lo celebra con nuevas tendencias y desarrollo de tecnología: iluminación inteligente, sostenible y centrada en el ser humano.

 

Esta edición se presenta bajo la temática Vida Cotidiana Inteligente, propuestas que integran a sus diseños sensores inteligentes, sistemas de regulación del color y temperatura de la luz. Además, por primera vez en Euroluce, se ofrecen productos biológicamente eficaces, que sigue el ciclo solar y modifican sus características lumínicas; así como avances en el desarrollo de luminarias que analizan el efecto que la luz provoca en las emociones, la salud y el desempeño de las personas.

 

En nuestro recorrido por los pabellones de Euroluce 2019, visitamos las instalaciones de Studio davidpompa, Vibia, Bocci, Lasvit, Preciosa Lighting, Terzani y Studio Italia Design Lighting Makers.

 

Studio davidpompa celebra la presentación de su nueva colección Origo, una serie de luminarias de roca volcánica con vidrio opal que generan un contraste entre lo ligero y lo pesado en una escultura minimalista que se exhibe en dos modelos: colgante y de pared.

 

Por su parte, Vibia presenta sus últimas colecciones: Gradient, por Maarten De Ceulaer; Kontur, de Sebastian Herkner; Guise y Plusminus de Stefan Diez; Top y Duo de Ramos & Bassols; Musa de Note Design Studio; Tempo, de Lievore Altherr y Palma de Antonio Arola.

 

La colección 2019 de Bocci cuenta con un nuevo sistema de focos LED de 73V, una lámpara de techo de vidrio soplado y una nueva versión de su diseño 57. El stand de Bocci fue diseñado por Omer Arbel y consiste en una serie de focos alojados dentro de esferas espejadas que se fijan a un imán para permitir el máximo control sobre la luz emitida.

 

 

Lasvit presenta los resultados de una extensa investigación sobre los comportamientos de la luz (reflexión, percepción, espectro y naturaleza) con 4 nuevas colecciones. DE-LUX-ITY surge de un experimento de captura del espectro de colores mediante diferentes técnicas de fabricación de vidrio, lo que derivó en esta instalación que se inspira en el arte callejero, diseñada por Wanda Valihrachová. Aura es el resultado de un experimento dirigido por Mária Čulenová y está inspirado en la luna y el reflejo de la luz en cada una de sus fases, un fenómeno que se representa a través del vidrio soplado a mano. Liana, de Maxim Velčovský surgió del estudio de las bio-luces provenientes de las medusas, hongos y luciérnagas y que son capturadas en una red metálica especial para ajustarse a cualquier espacio. Por último, Traces de Katarína Fulínová y Kateřina Handlová se compone de ilustraciones interactivas que permiten al espectador convertirse en co-creador de una instalación a través tras de luz y color.

 

Preciosa Lighting presenta Carousel of Light, una instalación interactiva que se compone de más de 8,000 esferas de color opalino, ámbar mate, transparente y rosa mate que conecta cada una de sus esferas de cristal con las emociones del individuo a través de pequeños caballos instalados bajo el carrusel, mismos que provocan una reacción en la iluminación de las esferas.

 

 

Terzani presenta 5 colecciones nuevas en Euroluce 2019. Abacus, una serie de luminarias colgantes que se forma por pequeños módulos de vidrio soplado; Oscar, diseñada por Dodo Arsian, nace como un tributo al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y su diseño insignia: las formas curvas y sinuosas; Moiré tiene una forma acuosa que resulta en un efecto óptico que recuerda a las olas del mar; la luminaria Pug diseñada por Jean-François Crochet está inspirada en el encanto de la raza de perros del mismo nombre, formada por dos bandas de metal que sujetan una esfera pequeña. Por último, Gaia personifica a la madre tierra a través de marcos o estructuras de metal o acero que interpretan la forma de las montañas.

 

Studio Italia Design Lighting Makers presenta parte de su colección de luminarias y presenta, además, su nuevo diseño, Jefferson, una lámpara colgante con reflejos infinitos y dinámicos provenientes de diferentes formas elípticas interpretadas a través de su cristal Bohemian.

 

davidpompa.com

vibia.com

bocci.ca

lasvit.com

preciosalighting.com

terzani.com

https://www.studioitaliadesign.com

 

 

 

 




Edición 50
En portada exclusiva para suscriptores: Vieyra Arquitectos: Aprendizaje continuo | Portada Macrotendencias: Realidad y Perspectiva, diseño por Jimena Fernández, Directora de Diseño en spAce para Firenze | Preview del Salone del Mobile 2019 | Especial de color | Tendencias en mobiliario para exteriores