26 abril 2021

Estructura transformada por capas arquitectónicas: PTT Binnenrotte por Orange Architects

El diseño de la transformación del edificio PTT Binnenrotte comprende veinte apartamentos tipo estudio encajados en la estructura de generosas dimensiones. Las alturas de piso de casi 4,5 metros dan a los apartamentos una sensación espaciosa.

Por: Redacción

Fotos: Ossip van Duivenbode, Frank Hanswijk, Orange Architects

La fachada que da a la plaza del mercado se ha modificado para crear espacios al aire libre y atraer más luz natural al edificio. Los dos pisos inferiores tienen balcones franceses, mientras que un balcón continuo corre a lo largo del tercer piso. Los apartamentos en el nivel del techo alto tienen logias.

 

Los balcones están terminados con láminas de metal y balaustradas de malla fina. Todas las adiciones, como los marcos de las ventanas y los componentes que se pueden abrir. Las láminas de metal y los balcones, tienen un acabado de color marrón oscuro y negro, lo que permite que la segunda vida del edificio se manifieste como una nueva capa arquitectónica.

Todas las aberturas en la planta baja se han ampliado hasta el suelo y se han equipado con altos marcos de acero, creando una relación entre el interior del restaurante y la terraza del mercado. Gracias a sus perfiles metálicos con revestimiento oscuro, las nuevas entradas del lado del mercado contrastan con la fachada de ladrillo.

 

Las tejas del lado del mercado se han sustituido por pizarras solares de color neutro y oscuro. Como resultado, estos paneles fotovoltaicos son prácticamente invisibles y se ha conservado la apariencia estética de alta calidad del techo.

El concepto energético se ha personalizado para este edificio. El calor residual del equipo de datos de los servidores KPN en el sótano se utiliza para precalentar el agua del grifo y calentar los suelos de los apartamentos y el restaurante. El agua también se calienta con calderas solares en el techo plano en la parte trasera del edificio. El edificio se calienta y enfría con bombas de calor eléctricas. Se genera suficiente energía para cubrir las necesidades de casi todos los apartamentos y parte del restaurante.

 

orangearchitects.nl




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House