26 octubre 2022

Esto fue lo que dejó la primera edición de ‘Cuadrante’

La feria ‘Cuadrante’ en Monterrey vivió hace unos días su primera edición, estos son los eventos más representativos que tuvo.

Por: Mario Ostos (Enviado)

Fotos: Cortesía Cuadrante y Mario ostos

Hace apenas unos días finalizó la primera edición de ‘Cuadrante’ en Monterrey, Nuevo León, una feria que reunió lo mejor del arte, adiseño y arquitectura y que entre su programa dejó numerosas piezas a las que se le puede ofrecer especial interés.

 

 

Con más de 30 eventos, 18 locaciones y 120 participantes nacionales e internacionales, este encuentro tuvo a bien promover la labor creativa de las diferentes disciplinas que puedan crear una agenda cultural-artística más robusta para Monterrey y los municipios que le circundan.

 

En palabras de Isa Castilla, una de las organizadoras de este festival y quien a su vez tiene una galería conocida como ‘Castilla|Klyuyeva’ “Cuarante nace para regresar a Monterrey a la escena del arte, diseño y cultura, lo que buscamos es dar a conocer que aquí se están haciendo cosas y hay gente muy talentosa participando de estos eventos”.

 

“Con este encuentro se busca promover las ideas entre disciplinas que enriquezcan la manera en la que la sociedad experimenta y se relaciona con la ciudad”.

 

El evento que reunió a artistas, diseñadores, arquitectos y curadores del país, quienes compartieron su talento y creatividad en beneficio de la comunidad, se sumaron a las más de más de 16 instituciones, entre ellas el FISL, UDEM, UANL, Tecnológico de Monterrey, CEDIM, Las Artes Monterrey y el Museo Marco que hicieron posible esta celebración al diseño, el arte y la arquitectura.

 

 

Entre las muestras que se pudieron observar durante el tiempo que duró este encuentro resaltaron, ‘Malinche: 113 años de la silla regia’ exposición de muebles trató sobre la emblemática fábrica regiomontana la Malinche con los comisarios Óscar Estrada, Artemio Salinas y Rubén Garza; además de la asesoría de Ana Elena Mallet y a museografía a cargo de Alexis del Toro.

 

 

DECODE Group Show, muestra que tuvo como objetivo dar un giro creativo al destapador, un utensilio metálico utilizado para abrir botellas retirando su corcholata con un simple principio de cuña y un mango con el que se ejerce una acción de palanca, por lo que varios creativos fueron invitados a diseñar su propia versión de la herramineta, entre los 50 creativos invitados se encuentran Algo Studio, CACAO, Doble Trama, Iker Ortíz, Pedro Arturo y Andrés Lhima, por mencionar algunos.

 

 

En el caso de FAMA, se pudo encontrar una plataforma para artistas emergentes, a través de un comité conformado por Virginie Kastel, Marla Martinez, Marcela Quiroga, Oscar Estrada y Lucía Vidales. Se seleccionaron 31 artistas para exponer en Arboleda San Pedro Garza García.  Además de la selección de los 31 artistas, en los que se mostraban obras en grabado, fotografías, textiles y objetos, como parte del programa de feria, presentaron la primera de una serie de exposiciones itinerantes tituladas ESPACIO(FAMA) una selección de artistas jóvenes curada por Lucía Vidales y Virginie Kastel.

 

 

En la cuarta edición de Salón COSA, 19 artistas y diseñadores radicados en Monterrey mostraron más de 50 obras nuevas entre objetos y piezas escultóricas/funcionales de algunos de los creadores más experimentales de de la escena creativa en la ciudad regia. Entre los destacaron Algo Studio, Andrés Anza, Blast, Derellite, Doble Trama, Estudio Núñez Zapata, Jorge Diego Etienne, Mauricio Villareal + Craft Gang, Parafernalia, otros.

Descubre más acerca de este evento en su página oficial: cuadrantemty.com




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.