06 junio 2022

Esto es lo que puedes esperar del Superdesign Show en Milán

Superdesign es un formato que se centra en el futuro. Se enfoca en la investigación, en la cotidianidad extraordinaria, en la libertad de elección, en la mezcla de lo clásico y lo vanguardista, de la industria y la artesanía, de la tradición y el futuro, de la sencillez y el asombro, sabiendo que todo ya está hecho, que el mundo entero contribuye a la evolución del hábitat que nos rodea, que las reglas y las barreras han caído. 

 

 

Diversas marcas se dan cita en una serie de muestras en las que dan cuenta de los avances creativos que han tenido en sus diversas colecciones, desde interiorismo, uso de materiales enfocados en el respeto por el medio ambiente, hasta proyectos arquitectónicos que fueron ideados en función de un profundo respeto por los valores que desde hace un par de años forman parte de las bases de la Semana del Diseño en Milán: vanguardia funcional y sustentable.

 

 

Para esta edición Looking Ahead,  fue el lema general concebido, meses atrás, para señalar el rumbo de la próxima edición del Superdesign Show de Superstudio durante la semana más importante para el diseño. Los temas propuestos por los expositores abordan los grandes temas de debate de la actualidad mirando hacia el futuro. Y bajo este hilo conductor, estos son los principales temas que brillarán durante los siguientes días.

 

SUPERGREEN

 

Se trata de un proyecto a cargo de Tiny Company , una casa mínima de diseño óptimo, adaptada a diferentes usos, todo en vidrio, de apenas unos 25mq, resultado de una colaboración entre el fundador Lukáš Otevřel y el arquitecto Martin Stára del estudio Perspecktiv. En el interior, el diseñador Jiři Krejčiřik y la artista Taja Spassková incorporan una lámpara monumental de Jiři, un diseño pirográfico de diseño de Taja es un elemento de sus coleccionables de muebles Nouveau.

 

SuperGreen continúa una conversación iniciada hace años por Superstudio al proponer el estilo italiano con vocación internacional, mezclando en varios ambientes algunas grandes marcas made in Italy con elecciones personales como Superloft (2018), Superhotel (2019), SuperCampus (2021) y ahora SuperGreen, un proyecto como siempre comisariado por Giulio Cappellini y para la ocasión de este año en colaboración con Massimiliano Mandarini.

 

Superdesign

 

LEXUS: UN FUTURO ELÉCTRICO

 

 

Las energías renovables y la crisis de los combustibles fósiles nos llevan a imaginar un futuro siempre más azul y más verde.

 

Sea Cat 40 un nuevo concepto de catamarán inspirado en el ambiente marino en una visión verde que busca desarrollar tecnología sostenible y novedosa en el sector. Completamente eléctrico gracias a paneles fotovoltaicos de cero emisiones durante el 90% del tiempo. Propuesto por Rossinavi , importantes talleres navales de Viareggio. El proyecto presentado en Superstudio “Blu-E, The Underwater Experience” invita a adentrarse en una gran “caja” vivencial que simula la vida submarina y permite descubrir la importancia del fitoplancton para nuestra existencia y el mundo de las energías renovables y la sostenibilidad.

 

Para la automoción Lexus presenta “Lexus-Sparks of Tomorrow”, subrayando la filosofía de la marca para un mañana totalmente eléctrico y su compromiso en materia de sostenibilidad. Una instalación inmersiva del diseñador Germane Barnes relata el RZ, un vehículo eléctrico alimentado por batería que representa el futuro de Lexus sin emisiones de carbono. 

 

 

MAESTROS ARTESANOS ITALIANOS

Diseñadores y artesanos que dan testimonio de la difusión de la afamada creatividad italiana en el territorio nacional están presentes y participan tanto individualmente como en pequeños colectivos.

 

Todo para descubrir la visión del diseño que tienen “los maestros artesanos” elegidos como los más interesantes de Italia. Con el proyecto “Fingerprint Südtirol”, diez empresas presentan alta artesanía, artesanía de diseño contemporáneo, organizado por Ivh.apa Confartigianato Imprese, IDM Alto Adigio y Estudio Oberhauser.

 

Por su parte el colectivo “Fuoriserie – Unicità per il domani” organizado por la CNA (Confederación Nacional de Artesanos y de la Pequeña y Mediana Empresa) reúne siete realidades artesanales interesantes y seleccionadas de toda Italia con su idea de singularidad con piezas a medio camino entre el arte y el diseño.

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.