08 noviembre 2012

Especial Diálogos – Entrevista con Héctor Galván: Economía Aplicada al Diseño

 
En su edición núm. 11, Glocal Design Magazine publicó el artículo especial “5 Arquitectos + 5 Interioristas en México”, donde reconoce el extraordinario talento de diez despachos q[…]

  En su edición núm. 11, Glocal Design Magazine publicó el artículo especial “5 Arquitectos + 5 Interioristas en México”, donde reconoce el extraordinario talento de diez despachos que, a través de su trabajo, tanto en proyectos arquitectónicos como de interiorismo, se han distinguido por sus destacadas propuestas. En esta ocasión, presentamos la entrevista con Héctor Galván, quien nos explicó el concepto de lujo sustentable y el papel que juega el interiorista a la hora de reconfigurar espacios. Por Marina Peniche Fotos Cortesía Omelette ¿Cómo defines lujo sustentable? Se trata de comprar algo con mayor margen de conciencia, con un fundamento que está basado en algo muy personal. Realizas diseños, no por que sepas usar una computadora, sino porque haces proyectos más humanistas, porque conceptualizas y revisas la historia de las cosas y de las costumbres. ¿Y cómo lo aplicas en tus proyectos? Si un cliente te pide un campo de golf, donde cada temporada hay 80, 000 flamingos, te niegas, no por ser ecologista, sino porque es un tanto ingenuo hacer un hotel y esperar que éstos emigren en tan corto tiempo. En esos casos tienes que convencerlo de que haga otra cosa, o que de plano no lo haga. Este tipo de pensamientos es lujo sustentable, no se trata de ecología, sino de economía. Por eso creo que la economía es la relación del ser humano con la naturaleza, mientras que la ecología es el tratado de la naturaleza. Tenemos que construir un diálogo con ésta para sustentar la posibilidad de una relación económica y pensar en cómo generar más recursos naturales. ¿Cuál es el criterio de selección o los lineamientos para escoger el mobiliario? Nos dedicamos a coleccionar cosas nuevas o  que están de moda. Primero que nada hacemos un proyecto que esté sujeto a un discurso propio, tal es el caso del hotel Básico. Revisamos teorías para hacer una propuesta. Para ello, tenemos que revisar nuestro origen en cuestiones de técnica, inspiración, líneas de tiempo y antropología; estos elementos te dan mucha originalidad. Siempre es importante tener un conocimiento de lo que está en las tiendas  y en las galerías. Uno diseña cosas específicas para los espacios, y con el tiempo uno va logrando un carácter propio en el trabajo. Nos gusta cuando los clientes tienen muebles antiguos o cosas heredadas; ellos creen que vamos a llegar con la escoba a quitarles todo, pero a final de cuentas hacemos el proyecto con el 80% o el 90% de sus cosas. Siguiendo esta línea, hay gente extraordinaria como Michel Rojkind y Mauricio Rocha que tienen una visión de la vida contemporánea mexicana impulsada por un mundo en movimiento. Así es como se van construyendo proyectos, a partir de algún objeto que te genere una recepción de tiempos con alguna propuesta. Platícanos a cerca de los nombres del mobiliario que diseñas, como Señorita México, Señorita Tlaxcala, La Comadre, Silla Mosquito, La Talacha, La Troka, etc. Sí, hacía mucho eso, pero decidí hacer mobiliario que ya no tuvieran un nombre conceptual. Hace tiempo me pidieron que hiciera algo mexicano, y hay mucho qué explotar en este país. Tiene mucha historia. Sin embargo, me gustaría hacer algo que no tuviera que ponerle nombre. ¿Qué rol juega el interiorista a la hora de reconfigurar espacios? Primero, comprender las necesidades y funciones de un cliente, y llevarlas al extremo, que no se refiere a realizar un proyecto más grande, sino a ampliar y aprovechar las distintas posibilidades del lugar. Presentarle toda una gama de posibilidades de espacios. Sólo que ahora las personas ya no quieren quedarse en una sola habitación, requieren de ambientes diferentes. Cuentan con diversos estímulos, como la televisión y el radio, por lo que están mentalmente y espiritualmente en otro lugar. La función del interiorista es comprender esa parte del cliente, que necesita interiormente y escucharlo bien, por que él mismo puede llevar al fracaso el proyecto. Hay que escuchar y saber que puedes ofrecer muchas soluciones nuevas, y una amplia utilidad de espacios. ¿Cómo concilias lujo sustentable, arquitectura, interiorismo, diseño industrial, en un sólo proyecto? Por un lado cuando se crea el discurso que queremos, y cuando se hace un planteamiento a nivel económico que proyectamos, y vemos cómo caben las cosas, y empiezan a dialogar, se da una cierta congruencia. Tiene que ver con el concepto, los límites, que son bien importantes, es lo que más nos han enseñado. www.omelette.com.mx Héctor Galván fundó su propio despacho Omelette en 2000, un estudio taller de experimentación estética donde converge arquitectura, comida, comercio y diseño. Ha realizado proyectos como el Hotel Básico, El Deseo y el Hotel Condesa DF del Grupo Habita. Tiene su propia línea de mobiliario llamada República. Ha ganado el Premio en la Bienal de Quito y el T+L Design Awards.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.