13 febrero 2020

Esculturas vanguardistas hechas de ‘amor a México’

Cuatro esculturas de diversos tipos de piedra, creadas por Richard Long, encuentran su hogar en una de las maravillas arquitectónicas del mexicano Luis Barragán.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Rocas extraídas de los pueblos de Ecatzingo, Chimalhuacán y Pachuca fueron cuidadosamente seleccionadas por el artista inglés Richard Long para montar la exposición De Orizaba a Urique River Deep Mountain High, que hasta el 7 de marzo del 2020 se estará presentando en la icónica Cuadra San Cristóbal, un complejo ecuestre y residencial en el Estado de México el cual data de 1966 y cuya construcción fue realizada por el arquitecto mexicano Luis Barragán.

Compuesta por cuatro esculturas monumentales –elaboradas con piedra volcánica negra, piedra volcánica roja y piedra de río que son representativas de la historia arquitectónica y agrícola de México–, esta exposición ha sido planeada bajo un cuidadoso proceso de asesoría en conjunto con la familia Egerström, residente y propietaria del inmueble que halló un sentido especial en compartir el amor y los diversos viajes que Long ha realizado en México.

 

Long platica que realizó largas caminatas para encontrar y elegir cada una de las piedras con las que daría vida a sus obras, las cuales fueron martilladas para ser sacadas completamente a mano de su lugar de origen. “Me gustaron mucho las piedras por su textura y su color. Ocupo rocas en mi obra porque es de lo que está hecho el mundo; para mí, las piedras son un recurso básico, puedo hacer desde esculturas monumentales o piezas que podrían caber enun bolsillo”, dice el artista sobre la exhibición que fue una comisión solicitada por Oscar Humphries, producida por Joanna Thornberry y que cuenta con el apoyo de Lisson Gallery.

Esta sensible intervención del autor –miembro de la Real Academia de las Artes en Londres (2001) y expositor en numerosas instituciones internacionales como Madhavendra Palace Sculpture Park en Jaipur, India; Hamburger Bahnhof en Berlín; Tate Britain en Lonres y National Museum of Modern Art en Kyoto, Japón– solo está abierta mediante cita previa, por lo que para asistir lo recomendable es agendar una cita enviando un correo electrónico a: RichardLong.SanCristobal@gmail.com con propuesta de fecha y hora deseada de asistencia, siendo la entrada completamente gratuita.

 

richardlong.org

 




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment